ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 40.000 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario

Aunque el proceso es más tardado, el parole humanitario se ha vuelto la opción más buscada por los cubanos para salir del país

Desde que inició en enero de 2023, el programa de parole humanitario le ha brindado la oportunidad de poder salir de la Isla a miles de ciudadanos cubanos.

Según cifras oficiales compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), más de 41.000 cubanos han resultado beneficiados por el programa desde que inició hasta el cierre de julio.

Esta cifra es más del doble que la meta anual que tiene el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) de 20 mil visas al año. Debido a esto, y aunque el proceso es más tardado, el parole humanitario se ha vuelto la opción más buscada por los cubanos.

Las autoridades norteamericanas sostienen que, además de brindar la oportunidad a ciudadanos cubanos de viajar legalmente a EEUU, el programa también niega a los contrabandistas de personas el poder explotar a miles de migrantes, todo mientras disminuye el flujo ilegal de indocumentados a través de la frontera.

Hasta julio, 181.000 personas originarias de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití habían optado por solicitar una visa desde sus países de origen.

Además de los más de 41.000 cubanos, 72.000 de Haití; 63.000 de Venezuela y 34.000 de Nicaragua han recibido una visa humanitaria con ayuda de este proceso.

Cubanos que llegaron a la frontera de EEUU en julio

Números compartidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), 7.486 cubanos asistieron con oficiales fronterizos en algunos de los ocho puntos de entrada a EEUU, esto con ayuda de la aplicación de citas migratorias CBP One.

Con ellos, los puntos de entrada han recibido a 171.958 antillanos durante todo el año fiscal 2023, el cual inició el pasado 1 de octubre de 2022.

Estos números muestran un notable descenso en la cantidad de cruces ilegales a través de la frontera. Esto se debe a que la administración de Joe Biden dejó en claro que aquellos que intenten cruzar de manera irregular perderían el derecho a participar en este programa.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses han advertido que los contrabandistas de personas utilizan información falsa para estimular el flujo de migrantes hacia la frontera, por lo que es necesario mantenerse informados a través de los canales oficiales.

“Seguimos atentos y ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, indicó al respecto Troy A. Miller, oficial del CBP, mediante un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas