Guardia Costera repatría a 29 balseros cubanos interceptados en el mar
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este viernes a casi 30 balseros cubanos de regreso a la Isla luego de que estos fueran interceptados en el mar intentando llegar a las costas de EEUU de manera ilegal.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades costeras interceptaron a los 29 balseros en dos operativos diferentes.
El primero ocurrió el pasado 12 de febrero alrededor de las 5:00 p.m., cuando la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Estación de la Guardia Costera de Miami se percató de una embarcación rústica a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso, notificando a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de esa localidad.
El segundo grupo de cubanos fue detectado al día siguiente alrededor de las 7:40 p.m., cuando la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami informó a los vigilantes del Sector Key West sobre un navío de madera a 21 millas al oeste de Elbow Cay.
La USCG aclaró que todos los balseros fueron llevados a bordo de sus embarcaciones, recibiendo atención médica básica, agua y alimentos.
La institución estadounidense alertó sobre los peligros que representa la migración ilegal en el mar, por lo que pidieron a los ciudadanos no hacerlo.
“Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar”, dijo Patrick Nolan, suboficial de tercera clase que labora en el Sector Key West.
El funcionario recordó que la USCG permanece en guardia constante en el mar para localizar y detener estos intentos de migración, los cuales le han costado la vida a un incalculable número de cubanos.
“Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios policiales locales y federales, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos”.
Según el comunicado oficial, desde el primero de octubre del 2021, la USCG ha interceptado a 730 balseros cubanos en las aguas cercanas a Florida.
#BREAKING @USCG Cutter Margaret Norvell crew repatriated 29 people to #Cuba, Friday, following two interdictions of undocumented migrants due to safety of life at sea concerns. #DontTakeToTheSeas
Read more here: https://t.co/dXAq2TM1DJ pic.twitter.com/vi3QLnIgH6
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 19, 2022