Guardia Costera de EEUU repatría a 32 balseros cubanos
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 32 balseros cubanos que fueron interceptados a bordo de varias embarcaciones rústicas.
De acuerdo con un comunicado del organismo, la repatriación de los migrantes se llevó a cabo este jueves y estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas William Trump.
La USCG indicó que el primer grupo de balseros fue interceptado el domingo durante la madrugada a unas 11 millas de Marathon. Durante este operativo se atrapó a un presunto contrabandista de personas, el cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Un segundo operativo ocurrió el lunes a las 5:30 p.m., cuando la Guardia Costera fue notificada por una persona de un barco sospechoso a unas 23 millas de Cay Sal, Las Bahamas.
La USCG lanzó una advertencia a los ciudadanos cubanos que intenten ingresar de manera ilegal a EEUU, ya sea solos o con ayuda de contrabandistas.
“Los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos utilizando contrabandistas, ponen sus vidas en manos de criminales”, dijo Derek Gordon, agente a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
De acuerdo con las cifras oficiales, las autoridades fronterizas han detenido a 127 balseros cubanos en lo que va del nuevo año fiscal, el cual comenzó el primero de octubre.
#DontTakeToTheSea @USCG, @HSI_Miami detained 1 suspected smuggler and repatriated 32 Cubans to #Cuba, Wednesday. “Migrant smugglers are ruthless criminals who seek to profit from the suffering of migrants.” – Deputy SAC Derek Gordon
More here: https://t.co/rCcy6MbYgH@USEmbCuba pic.twitter.com/0B6ZhffzEl
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 21, 2021
Balseros repatriados
El pasado 18 de octubre, la USCG informó sobre un acontecimiento similar en el que se repatriaron a 45 balseros cubanos que habían sido interceptados mientras intentaban llegar a las costas de Florida.
En aquella ocasión, el organismo indicó que los migrantes fueron puestos bajo custodia en tres viajes diferentes, dos de los cuales ocurrieron el viernes 15 de octubre.
“Hay medios controlados, seguros y legales para migrar a EEUU, no seguir este proceso y migrar por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todas las personas involucradas”, fue la advertencia del teniente Connor Ives al comunicar la noticia.