ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 47 balseros cubanos interceptados cerca de EEUU

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de casi 50 balseros cubanos que fueron detenidos en aguas cercanas a Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido por la institución en redes sociales, los 47 balseros fueron regresados este sábado por la tripulación de guardacostas Charles Sexton, luego de haber sido interceptados en la semana durante tres operativos separados.

“La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 47 cubanos a Cuba el sábado. ‘No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas, rústicas, sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas’. – Teniente Ives”, se lee en la breve publicación.

 

Según la información revelada por la USCG, el primer grupo de balseros fue detenido el pasado miércoles, cuando la tripulación del guardacostas Hickory divisó una embarcación rústica cerca de media noche, a unas 30 millas al sureste de Cayo Anguilla, en Las Bahamas.

El segundo grupo fue detenido el jueves, alrededor de las 6:30 a.m., cuando un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada informó a la USCG del sector de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica a unas 3 millas al sur de Long Key.

Por último, la tripulación del guardacostas Confidence se percató de la presencia de un bote a unas 50 millas al sur de Long Key. La intercepción ocurrió el pasado jueves, alrededor de las 3:00 p.m.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos de la Más Grande de las Antillas que no intentaran llegar a Estados Unidos de manera ilegal, pues el viaje era peligroso y podía resultar en su muerte.

Pese a las advertencias realizadas con frecuencia por la USCG, cada vez más cubanos intentan escapar de la Isla por mar, incluso si tiene que arriesgar sus vidas para hacerlo. Cifras oficiales revelaron que unos 2.691 balseros han sido interceptados desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.

Este número supera en gran medida los registrados en años anteriores, como los 838 que fueron detenidos en 2020, siendo superado únicamente por los 5.396 interceptados durante el 2016, fecha en la que el presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos/pies mojados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas