ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 64 balseros y detiene a otros nueve que lograron llegar a Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 64 balseros cubanos que fueron interceptados camino al territorio norteamericano, y la detención de otros nueve que lograron tocar tierra firme en Florida.

De acuerdo con dos comunicados compartidos por la institución estadounidense, ambos eventos ocurrieron este domingo 10 de julio.

Durante la mañana, la USCG indicó que la repatriación de casi 70 cubanos estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Paul Clark.

 

Estos balseros fueron interceptados en cuatro operativos distintos a lo largo de la semana pasada, con el primero ocurriendo a las 9:00 p.m. del jueves 7 de julio, cuando la tripulación del guardacostas Pablo Valent informó sobre la presencia de un bote rústico a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.

Ese mismo día, alrededor de las 11:30 p.m., la tripulación del Pablo Valent alertó sobre otra embarcación rústica unas 30 millas al sur de Cayo Hueso.

El tercer grupo de balseros fue interceptado luego de que un ciudadano se percatara de la presencia de un bote improvisado el viernes 8 de julio a las 8:15 a.m., a unas 14 millas al sur de Boot Key.

Otro ciudadano informó a la USCG sobre un bote de migrantes a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso. El bote fue avistado el mismo viernes a las 5:30 p.m.

Un segundo comunicado informó sobre la detención de nueve balseros cubanos que lograron tocar tierra firme en los Cayos de Florida poco antes del mediodía.

Este grupo arribó a Marquesas Key, a unas 20 millas al sur de Cayo Hueso. El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar indicó que el grupo quedó varado en una isla desierta hasta que las autoridades acudieron a rescatarlos.

El funcionario recalcó que ninguno de los nueve cubanos resultó lesionado durante el rescate, por lo que se presume que todos fueron enviados a un centro de detención para migrantes, en lo que se determina si podrán permanecer en EEUU o si serán repatriados de regreso a la Más Grande de las Antillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas