MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: seis balseros cubanos arribaron a las costas de Tulum

Los hombres llegaron al territorio azteca en un bote improvisado, y fueron asistidos por miembros de la Marina de México

Un grupo de seis balseros cubanos arribó el sábado 15 de julio a las costas del municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, México, donde fueron auxiliados por miembros de la marina del país azteca.

“Autoridades lograron el rescate de 6 personas de origen cubano, en un trabajo colaborativo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado en redes sociales.

 

De acuerdo con un comunicado oficial, los seis hombres arribaron a esa costa a bordo de una balsa improvisada, la cual estaba armada con pedazos de madera y hule espuma.

“Los hombres arribaron a territorio mexicano a través de una balsa, hasta ser rescatados en playas del municipio, por lo que de inmediato fueron atendidos por los servicios de emergencia para verificar su estado físico y de salud”, agregaron las autoridades mexicanas.

 

El comunicado vino acompañado de varias fotografías, mismas que muestran a uno de los balseros en el suelo mientras esperaba asistencia. Las imágenes también dejan ver el ingenio de los antillanos a la hora de intentar salir de la Isla, pues su bote consistía de una vela improvisada, unas láminas de metal, madera y espuma de poliestireno para darle flotabilidad.

Los balseros llevaban consigo varios contenedores con agua y bolsas con lo que parece ser varias piezas de pan.

El municipio de Tulum se ubica a unos 322 kilómetros de distancia del Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la Isla. Sin embargo, se desconoce si este fue el punto de Isla del salieron los balseros.

De igual manera, se desconoce el tiempo que pasaron en el mar antes de llegar a tierra, o si su destino final era México o se desviaron mientras se dirigían a los Estados Unidos.

En situaciones como estas, los cubanos quedan bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determina si estos pueden permanecer en el país o son devueltos a la Isla vía aérea.

La semana pasada, las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) confirmaron que más de 4.000 cubanos habían sido devueltos por las autoridades de varios países vecinos desde que inició el 2023, entre ellos Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas