Guardia Costera repatrió a 45 balseros cubanos, ya van casi 1.000 durante el mes

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este martes sobre la repatriación de casi 50 balseros cubanos que fueron detenidos en días anteriores cerca de las costas de Florida.

Según el comunicado compartido en redes sociales, las autoridades devolvieron a 45 individuos a la Mayor de las Antillas, con lo que se habían repatriado ya a 962 ciudadanos cubanos desde que inició el actual año fiscal.

El número es de por sí impresionante, pero se vuelve aún más al tomar en cuenta que el año fiscal 2023 inició este 1 de octubre, es decir, que estos casi mil individuos fueron detenidos en solo 25 días, lo que refleja el éxodo masivo al que se enfrenta la Isla desde hace meses.

“La tripulación del cúter Richard Etheridge de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 45 cubanos a Cuba, el martes. Desde el 1 de septiembre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 962 cubanos”, indicó el breve comunicado.

 

Balseros interceptados camino a Florida

Este miércoles 26 de octubre, la USCG informó sobre la detención de un grupo de balseros cubanos que intentó desembarcar en los Cayos de Florida.

El comunicado señala que la detención estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Margaret Norvell y miembros de la estación de la Guardia Costera de la estación de Miami Beach.

El comunicado no especificó el número exacto de balseros interceptados, pero la fotografía compartida por la agencia estadounidense muestra al menos a 25 personas encima de un bote rústico de madera llamado “Jesús”.

 

De igual manera, en días anteriores, la USCG detuvo rescató a dos grupos de balseros cubanos que se encontraban en apuros cerca de Florida. El comunicado compartido este marte señala que ambas embarcaciones se encontraban llenándose de agua.

El incidente ocurrió el pasado lunes, y no pasó a mayores, pero los balseros fueron colocados bajo custodia de las autoridades, las cuales determinarán si pueden permanecer en EEUU o si serán repatriados a Cuba.

Salir de la versión móvil