Guardia Costera rescató a varios balseros cubanos a punto de hundirse cerca de Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el rescate de dos grupos de balseros cubanos cuyas embarcaciones se encontraban llenándose de agua cerca de los Cayos de Florida.
Según un comunicado compartido este martes por la agencia estadounidense, el incidente se registró a inicios de semana, cuando ambos botes rústicos intentaban llegar a tierra firme.
#Breaking @USCG, @CBPAMO #LE crews rescued 2 groups of people, Mon., trying to illegally enter the U.S. after their vessels started taking on water off FL’s coast.
These rustic vessels are incredibly dangerous & the risk for loss of life is great. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/bMnxuDwQat
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 25, 2022
Mientras la USCG no especificó el número exacto de cubanos rescatados, una de las fotografías compartidas muestra al menos a 11 personas navegando en una de estas embarcaciones.
El incidente no pasó a mayores, por lo que los balseros fueron colocados bajo la custodia de las autoridades correspondientes, las cuales deberán decidir si estos pueden solicitar asilo político en EEUU o si serán devueltos a la Isla.
Balseros interceptados
Mediante un segundo comunicado compartido este 25 de octubre, la USCG informó de otro grupo de balseros cubanos que fue interceptado mientras intentaba llegar a Cayo Marquesas.
El incidente se registró durante la mañana de este martes, cuando un bote improvisado fue visto en las aguas cercanas a Florida.
“Tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, y Aduana y Protección Fronteriza, impidieron que un grupo de personas llegara ilegalmente a Cayo Marquesas la madrugada del martes”, se lee en la publicación.
#Breaking @CBPAMO, @USCG crews stopped a group of people from illegally landing on #MarquesasKey early Tuesday morning. #DontTakeToTheSea on unsafe, rustic vessels without safety equipment, it’s extremely dangerous. @USEmbCuba pic.twitter.com/Zs8tKwgAhJ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 25, 2022
Las autoridades recalcaron que este tipo de viajes son peligrosos, por lo que instan al pueblo de la Isla a intentar llegar a EEUU de manera legal.
“No salga al mar en embarcaciones inseguras, rústicas y sin equipo de seguridad, es extremadamente peligroso”.
Sin embargo, la escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad obligan a cada vez más personas a tomar esta difícil decisión.
Por ello, las autoridades estadounidenses han registrado un aumento en el número de intercepciones marítimas, con casi mil de ellas ejecutándose desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre del actual año.