NOTICIAS DE CUBA

Habana Vieja: desalojan a decenas de familias de edificio en riesgo de derrumbe

Entre los más de 100 desalojados había familias con niños y personas de otras provincias, las cuales fueron llevadas hasta esos territorios

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, alrededor de 100 personas fueron desalojadas de un edificio en el municipio capitalino de Habana Vieja, esto debido a que el inmueble se encuentra en pésimas condiciones y corre el riesgo de derrumbarse.

Este edificio se ubica en el número 70 de la calle Factoría, entre Corrales y Apodaca, y según las autoridades castristas, las decenas de familias estaban viviendo en el lugar de manera ilegal, pues el edificio fue declarado como peligroso desde hace años.

El citado medio de prensa recalca que la Dirección de Viviendas no efectuó una clausura de manera adecuada, por lo que estas personas lograron ingresar poco a poco al inmueble, asentándose con el paso del tiempo.

“Ese edificio estaba declarado inhabitable, y a todas las personas que habitaban ahí se les otorgó vivienda o albergue como corresponde. Después, entraron personas que se considera ilegales. No se tapió a tiempo, y ellos penetraron debido a la dificultad de vivienda”, explicó una residente de la zona a Radio Martí.

Según los vecinos, entre las personas desalojadas había varias familias que tenían niños o ancianos. Algunos de los grupos eran procedentes de otras provincias, y según indicó una funcionaria de Dirección de Viviendas de La Habana bajo condición de anonimato, estos fueron devueltos a esos territorios.

Una vecina identificada como María Elena indicó que, en un principio, al inmueble arribaron buenas personas que estaban en necesidad de un hogar, pero que con el paso del tiempo comenzaron a llegar otros con una actitud más reprobable.

“Los que estaban colados ahí era gente muy buena al principio, pero vinieron otras que empezaron con escándalos en la cuadra a cualquier hora; tenían armas blancas allá adentro, pero también había inquilinos que no tenían que ver con eso”, agregó.

La mujer también indicó que un niño tuvo que ser hospitalizado luego de caerse de uno de los balcones del edificio, aunque no aclaró si se había tratado de un problema relacionado con el mal estado del inmueble.

Por último, María Elena denunció que los más de 100 individuos fueron enviados a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y que luego llegaron varios camiones para sacar sus pertenencias.

La situación no es nueva en la capital, mucho menos en la Isla, pues miles de personas no cuentan con un hogar debido a la escasez de materiales de construcción y a la inhabilidad del régimen cubano de construir nuevas viviendas.

Según datos oficiales del ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, más de 850.000 viviendas en el país presentaban problemas estructurales, requiriendo una urgente reconstrucción o mantenimiento para finales de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas