ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Habla uno de los cubanos devueltos a la Isla en el primer vuelo de deportación desde EEUU

Uno de los ciudadanos cubanos que fueron devueltos a la Isla este lunes a bordo del primer vuelo de deportación desde los Estados Unidos contó cómo fue su experiencia durante el proceso.

De acuerdo con el medio local América TeVé, el cubano deportado fue identificado como Elier Martínez Torres, quien forma parte de un grupo de 123 personas que fueron enviadas a La Habana vía aérea desde Florida.

El cubano aseguró que la medida ha destrozado los sueños que tenía, algo que pasó con todos los pasajeros que viajaban en ese avión.

“Pensábamos que este momento nunca iba a llegar”, dijo, Martínez, quien arribó a los Estados Unidos a finales de 2022.

Según el citado medio, el cubano pasó tres meses detenido por las autoridades de Texas antes de ser transferido al centro de detención de Krome, en Miami, donde esperó otros 3 meses.

“Hoy por hoy estoy en Cuba, en el régimen cubano nuevamente”, añadió.

Martínez dijo que, luego de arribar al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana, las autoridades castristas lo interrogaron para saber cómo había sido tratado en EEUU.

El abogado de migración, Wilfredo Allen, indicó al citado medio local que no hubo mucho qué hacer, pues cuando un juez niega la entrevista de miedo creíble, o el cubano la falla, el siguiente paso es la deportación.

El del lunes fue el primer vuelo de este tipo que se realiza desde diciembre de 2020, y estuvo compuesto por 40 balseros cubanos y 83 personas que fueron detenidas en la frontera sur de EEUU. La mayoría de los cubanos deportados eran originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma.

Mientras un número considerable de los cubanos deportados salieron de la Isla el año pasado, entre el grupo también había personas que escaparon de la Mayor de las Antillas entre 2019 y 2021.

“Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea, pero luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de EEUU”, reveló el Ministerio del Interior (Minint) mediante un comunicado.

Esta nota, compartida por la prensa oficialista, señala que dos de los deportados se encontraban en libertad condicional “por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país”, pero como suele ser el caso, no entraron en detalles sobre cuáles eran los cargos.

Estas personas serán puestas “a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, indicó el Minint, señalando que otro de los deportados había sido detenido porque “estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional que se investiga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas