Hamlet Lavastida presentará en Miami la performance que lo llevó a la cárcel en Cuba

“El billetaje quemando la calle” es la performance que presentará el expatriado Hamlet Lavastidas en la feria Miami Untitled Art, según un comunicado oficial de dicho evento.

Se trata de un proyecto que el aparato represivo de la Isla utilizó como pretexto para acusarlo después que sus voceros divulgaran a través de la televisión oficial un chat privado en el que el creador lanzó la idea.

“Esta actuación da vida a una propuesta que hizo el artista para estampar la moneda cubana con los logotipos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como con declaraciones a favor de la libre expresión y las libertades civiles de todos los cubanos”, reza el texto de la feria de arte, que programó la performance para el próximo lunes 29 de noviembre.

“La idea es crear una obra de arte como sistema de mensajería que recorra las rutas del intercambio comunicativo y comercial cotidiano, aterrizando en manos de participantes inesperados”, subrayó el anuncio.

Miami Untitled Art recordó que el proyecto fue iniciado por los artistas Marco Castillo, Leandro Feal y Kiko Faxas en la más reciente feria ARCO Madrid, y que ahora será presentado con la colaboración de los artistas Coco  Fusco y Marco Castillo y la curadora Janet Batet.

Lavastida divulgó un anuncio con las precisiones conceptuales en torno a su acción artística en la que apuntó que “muchas veces se olvida que la desobediencia civil pacífica también habita en la iconografía y en la gráfica, y esto, de igual manera, conserva su carácter clandestino”.

Lavastida fue excarcelado a finales de septiembre después de pasar tres meses detenido sin juicio por la Seguridad del Estado. Él y su pareja, la poeta Katherine Bisquet, fueron desterrados a Polonia.

Salir de la versión móvil