FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Haydée Milanés pide diálogo pacífico entre el gobierno cubano y el Movimiento San Isidro

Desde que varios integrantes del Movimiento San Isidro se declararon en huelga de hambre y sed, como protesta por la injusta encarcelación del rapero cubano Denis Solís, varias han sido las voces tanto dentro como fuera de la Isla que han expresado su apoyo a los jóvenes.

La más reciente incorporación fue la cantante cubana Haydée Milanés, quien en su muro de Facebook hizo un llamado al diálogo pacífico entre el gobierno de Cuba y los jóvenes opositores cubanos.

En la publicación Milanés denuncia la insensibilidad de las autoridades cubanas para con estos activistas, que solo buscan un dialogo pacífico que resuelva esta situación “tan dolorosa para nuestra nación”, dijo la artista haciendo referencia a la encarcelación del activista cubano.

Denis Solís fue detenido de manera violenta el pasado 9 de noviembre y condenado a 8 meses de prisión por “desacato”. Tras conocer la sanción, Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Katherine Bisquet, Humberto Mena, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo se acuartelaron en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y renunciaron a cualquier tipo de alimentación. Al poco tiempo comenzaron a sentir el hostigamiento de las autoridades.

Por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el escrito de Haydée Milanés:

He estado muy atenta a lo que está ocurriendo hace varios días con lxs muchachxs del movimiento de San Isidro, esperando a que ocurra un gesto de diálogo para con ellos, que de manera pacífica resuelva esta situación tan dolorosa para nuestra nación.

En esta espera ya me he agotado, mientras pasan los días y siete jóvenes cubanos (entre ellos uno de dieciocho años) se encuentran en una huelga de hambre y de sed.

Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estxs muchachxs, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica.

Después de ver que llevan cuatro días sin tomar alimentos ni agua, podemos decir que ya no se trata de que estemos de acuerdo o no con sus ideas o con su forma de pensar.

En este punto, infelizmente y con dolor, ya no se puede hablar de respeto ni de tolerancia (esa que necesita tanto nuestro país); en este punto se trata de que hay personas que pueden morir en unas horas, de que sus cuerpos pueden comenzar a colapsar en cualquier momento.

Llamo al amor, la paz, al sentido común, al diálogo y a la inteligencia de los cubanos.

Haydée Milanés sobre el Movimiento San Isidro: “Únicamente defienden sus ideas de manera pacífica” (Foto: Haydée Milanés-Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas