NOTICIAS DE CUBA

Héctor Valdés Cocho habla de su detención: “La libertad no se mendiga, se lucha por ella”

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido de forma arbitraria la noche de este domingo 31 de octubre, y permaneció desaparecido por más de 10 horas.

El reportero del medio independiente ADN Cuba, reportaba en vivo la celebración de Halloween en La Habana, cuando fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado.

El activista por los derechos de la comunidad LGBT+, Raúl Soublett, confirmó al citado medio que Valdés Cocho fue detenido cerca del Parque Central, mientras hablaba con él por teléfono.

Soublett tuvo oportunidad de confirmar que oficiales de policía se lo llevaban, pero no supo a qué estación fue transportado y no volvió a recibir noticias de él.

Luego de más de 10 horas desaparecido, Valdés Cocho fue liberado e inició una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, donde dio los detalles de su detención.

Explicó que fue trasladado al centro principal de operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Marista, donde le pidieron desnudarse para el interrogatorio.

Valdés Cocho explicó que las autoridades están “asustadas” de su labor periodística y por ello trataron de “intimidarlo” para hacerlo desistir de su trabajo.

La Seguridad del Estado le ofreció, una vez más, dejar el país, algo a lo que el periodista se negó rotundamente.

“Yo nunca voy a abandonar Cuba. Tengo viajes programados, viajes para mis estudios que no duran ni un año, para superarme (…) pero siempre voy a regresar”, expresó.

El reportero explicó que, aunque respetaba a quienes habían aceptado el destierro o vivir en el exilio, porque eso “también requiere mucho valor”, él no se veía a sí mismo abandonando Cuba.

“Mi actividad, mi corazón, mi vida, está dentro de mi país (…) Yo no acepto un destierro, yo no acepto un exilio, mi mundo está acá en Cuba, y yo tengo que cambiar Cuba desde dentro, no desde fuera”, agregó.

Valdés Cocho destacó que la forma de gobierno es incorrecta y apuntó a las desigualdades sociales que se viven en la Isla.

En ese sentido, exhortó a los cubanos a salir a las calles durante la marcha convocada el 15 de noviembre, para luchar por lograr un cambio de sistema que permita igualdad social y política en Cuba.

“Por eso es por lo que tenemos que salir este 15, o el 11 o el 12, o el día que sea, para que los cubanos nunca volvamos a experimentar, un gobierno clasista, donde tienen los privilegios la cúpula y sus allegados, el pueblo cubano no, que podamos disfrutar de nuestro país sin distinción alguna”, expresó.

“Le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese, no voy a abandonar mi país (…) y voy a seguir luchando para que se rompan las barreras ideológicas (…) es por lo que tenemos que luchar, porque la libertad no se mendiga ni se pide, se exige, y se lucha por ella”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas