ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Hialeah: cubano arrestado por robarle 50.000 dólares a su madre de 95 años

El sujeto llevaba años sin contactar a la anciana, pero esto cambió tras la muerte de su esposo, la cual le dejó miles de dólares en compensación

Las autoridades de Florida arrestaron a un cubano residente en Hialeah acusado de robarle más de 50.000 dólares a su propia madre, una anciana de 95 años de edad.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía Estatal en Miami-Dade, el sujeto fue identificado como Manuel C. Díaz Hernández, quien está acusado de haber engañado a su madre para quedarse con sus ahorros y dejarla sin dinero para pagar su renta y otros gastos mensuales.

Díaz, de 72 años de edad, ahora enfrenta varios delitos graves, entre ellos explotación de una persona mayor/discapacitada por un monto superior a 50.000 dólares, robo mayor a una persona de más de 65 años, plan organizado para defraudar y uso ilegal de un dispositivo de comunicación bidireccional.

La víctima vivía con su esposo de hace más de 40 años, pero este perdió la vida tras una caída relacionada con la falta de barandales adecuados en el complejo residencial donde vivían, como resultado, la anciana ganó una demanda y recibió 57.000 dólares como parte de un acuerdo.

La Fiscalía señala que la anciana “era autosuficiente, independiente y ambulatoria, y realizaba sus actividades normales de la vida diaria” y, aunque usaba un andador, se mantuvo cognitivamente lúcida y administró sus propias finanzas sin ayuda de nadie.

Poco después, la mujer se comunicó con el hijo adoptivo de su esposo, Andrés Ramos, quien residía en Texas. Este voló hasta Florida para ayudar a la mujer, abriendo una cuenta de banco cuyos únicos usuarios aprobados eran él y la anciana.

Tras concluir con esto, Ramos regresó a Texas, pero la mujer fue contactada poco después por uno de sus dos hijos, el cual no había tenido contacto alguno con ella desde hacía varios años. Este comenzó a mostrarse interesado por ayudarla, asegurándole que él estaba mejor calificado para ello debido a que “eran de la misma sangre”.

La anciana autorizó a Díaz como usuario de la cuenta de banco, lo que marcó el inicio de su desgracia. El dinero fue puesto en una cuenta conjunta, y entre los meses de marzo y agosto de 2022, 7.000 dólares desaparecieron de los ahorros.

Eventualmente, la cuenta quedó en cero, lo que impidió que la mujer pudiera pagar sus cuentas, entre ellas la renta del apartamento en el que vivía. Las autoridades tuvieron que intervenir y encontrar un hogar de emergencia para la anciana, todo mientras se lanzó una orden de arresto para el cubano.

“Todo el dinero se había acabado. La pequeña fortuna que dejó su marido básicamente se había acabado”, declaró Ramos al medio NBC6.

“Siempre es inconcebiblemente triste cuando un hijo, una hija u otro miembro de la familia ve a un pariente anciano como un objetivo explotable”, dijo al respecto la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

La funcionaria recalcó que la detención de Díaz, que ocurrió a finales de marzo, era una declaración clara de su oficina y la comunidad policial de que no se toleraría el abuso de los residentes mayores y vulnerables.

De momento, Hernández continúa detenido en la prisión del condado de Miami-Dade, donde se le impuso una multa de 80.000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas