Deportes

Higinio Vélez: El equipo Cuba de béisbol podría contar “con todos”

El tema de un equipo Cuba que pueda contar con todos los peloteros cubanos alrededor del mundo es un debate anhelado por todos los aficionados al deporte de las bolas y los strikes. Los principales dirigentes del país han prohibido por años que los que decidieron irse del país y lo hicieron abandonado al equipo en una competición internacional tenían prohibido soñar con volver a representar a la nación, pero la dura realidad de las actuaciones internacionales del béisbol cubano ha hecho de opinión a los dirigentes.

Resulta que el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Veléz, declaró que “cubanos somos todos” y que todos los peloteros son elegibles para integrar el equipo Cuba sin importar cómo se fueron del país y en qué liga del mundo jueguen en estos momentos.

Higinio Vélez El equipo Cuba de béisbol podría contar “con todos”
Higinio Vélez El equipo Cuba de béisbol podría contar “con todos”. (Foto: Youtube-La Jugada Perfecta)

“Yo nunca hablaría de Equipo Unificado, cubanos somos todos. Para el Acuerdo con Grandes Ligas uno de los principales temas que discutimos fue este. Nosotros pensamos que cada pelotero cubano, de cualquier liga, incluyendo la MLB, debe participar con Cuba siempre que ellos quieran y mostraran esa intención”, dijo Vélez en una entrevista realizada por el periodista Héctor Villar.

Según el mandamás del béisbol en la Isla todo se está “estudiando”. “Es un tema que está en estudio teniendo la experiencia de otros deportes, de hecho ya tenemos jugadores de Grandes Ligas en nuestra Serie Nacional. Las puertas están abiertas. Incluso aunque no jueguen la Serie, si ahora hay peloteros que no participan en nuestro campeonato y sí lo hacen con el Cuba. Son temas que están en estudio y en su debido momento se dará la respuesta. En un momento determinado se vetó solo a aquellos que abandonaron delegaciones. Todo es un proyecto y esperamos todo tenga un final feliz.”

Durante la conversación, para el programa La Jugada Perfecta que se efectuó en el terreno del estadio Latinoamericano, a Vélez se le preguntó por la utilización del dinero con sus contratos los peloteros que el INDER le da permiso para jugar en ligas extranjeras.

“Me alegro que hayas hecho la pregunta. Los contratos establecen que el derecho de formación del atleta lo paga el club. El dinero del atleta es suyo, no tiene ninguna obligación de traerlo a Cuba ni nadie le pregunta como lo ejecuta. El dinero de derechos de formación se invierte en el futuro del béisbol en Cuba y su desarrollo. Por ejemplo, para esta 60 Serie se le va a comprar a cada provincia implementos de última generación como jaulas de bateo.”

Esto queda por verse y las mentiras o medias verdades del funcionario, que es conocido por promesas incumplidas, se podrá comprobar cuando el venidero mes de septiembre dé inicio la 60 edición de la Serie Nacional de Béisbol.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *