ICE arresta a cubano condenado por asesinato en California
Esta detención ocurre en medio de un amplio operativo liderado por ICE en Los Ángeles, que resultó en la captura de 239 indocumentados

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a un ciudadano cubano acusado de asesinato en Sacramento, California.
El hombre fue identificado como Pedro Sánchez Izquierdo, y aunque la agencia confirmó la detención este fin de semana a través de un comunicado oficial, no dieron la fecha exacta del arresto ni los detalles del crimen.
Pedro Sanchez-Izquierdo
⚖️Sacramento, Calif., conviction | Murder
🌎Cuban national
🔗Arrested by ICE San Francisco🤳Follow our page for details about criminal arrests by local field offices, removals and more. pic.twitter.com/TF3VEKDqnE
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) May 24, 2025
Este arresto ocurre en medio de un amplio operativo liderado recientemente por ICE en Los Ángeles y otras ciudades californianas, que resultó en la captura de 239 inmigrantes indocumentados. Un número no precisado de los detenidos tiene antecedentes criminales por delitos graves, y de acuerdo con información oficial publicada en el sitio web de la agencia, corren el riesgo de ser deportados.
Operativos de ICE
El comunicado de ICE indicó que entre los arrestados hay personas acusadas o condenadas por homicidio intencional, violación agravada contra menores, agresión con arma mortal y robo de vehículos. No obstante, en el caso de Sánchez Izquierdo, no se ofrecieron detalles sobre las circunstancias de su detención.
Actualmente, su situación migratoria está siendo evaluada por la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), que podría proceder a su expulsión del país próximamente.
Tensión para migrantes cubanos
Este arresto se produce en medio de un ambiente cada vez más tenso para los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Recientemente, ICE deportó a dos ciudadanos de origen cubano con extensos historiales criminales a Sudán del Sur, como parte de una controvertida estrategia de reubicación en terceros países.
Enrique Arias Hierro, de 47 años, y José Manuel Rodríguez Quiñones, de 54, fueron expulsados tras cumplir condenas por delitos como asesinato, robo, secuestro, suplantación de identidad, intento de homicidio y tráfico de animales. Ambos fueron considerados por ICE como amenazas a la seguridad pública y nacional.
El operativo que incluyó a Arias y Rodríguez forma parte de una política promovida desde la administración Trump para deportar a inmigrantes con antecedentes graves a países dispuestos a recibirlos, cuando sus naciones de origen, como Cuba, rechazan su repatriación.
Actualmente, según datos de ICE, hay 42.084 ciudadanos cubanos con orden final de deportación en EEUU, pero el régimen de La Habana se niega a aceptarlos. Esta negativa complica la ejecución de las órdenes y obliga a buscar soluciones alternativas, como las reubicaciones en terceros países.