ESTADOS UNIDOS

Idalia toca tierra en Florida como un huracán categoría 3

El fenómeno alcanzó la categoría 4 durante la madrugada de este miércoles, pero se debilitó un poco antes de tocar tierra

Idalia continuó su paso hacia Florida durante la madrugada, ganando fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 4, sin embargo, regresó a ser un categoría 3 antes de tocar tierra en la costa noreste del estado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno meteorológico alcanzó vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (Km/h), tocando tierra con vientos de 205 Km/h.

Durante la madrugada de este miércoles 30 de agosto, el ojo del huracán fue ubicado en los 29.1 grados de latitud norte y los 84.1 de longitud oeste, cerca de la costa de Big Bend, moviéndose a una velocidad de 30 km/h.

A las 7:45 a.m., Idalia tocó tierra en el área poco poblada de Keaton Beach, ubicada el condado de Taylor.

Los pronósticos sugieren que, tras ingresar a tierra, Idalia girará un poco hacia el noreste y este-noreste, moviéndose cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, durante el resto del miércoles y el jueves.

Los poderosos vientos del fenómeno se extienden en un radio de hasta 35 Km desde el centro el huracán, mientras que vientos con fuerza de tormenta tropical pueden ser sentidos a 280 Km de distancia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reafirmó lo peligroso de la situación en una conferencia hecha este martes, en la que advirtió a los ciudadanos que debían permanecer informados y listos para evacuar a un terreno más alto y con una estructura segura.

Una de las zonas más afectadas fue la de la isla Cedar Key, donde el fenómeno provocó inundaciones considerables debido a la cantidad de agua que desplazó con sus poderosos vientos.

 

Horas antes de la llegada del fenómeno, las autoridades del lugar ofrecieron almacenar documentos importantes y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento de Cedar Key, todo mientras instaban a la población a evacuar.

Los bomberos señalan que los daños son considerables, pero que deben esperar a que sea seguro para poder salir y evaluar correctamente la situación.

“Vamos a necesitar la paciencia de todos. Nos dicen que la marea seguirá subiendo hasta el mediodía. La mayoría de las calles alrededor del centro de la ciudad están bajo el agua. No podemos salir en este momento para ver cuán mal están las cosas”, indicó el Cedar Key Fire Rescue a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas