NOTICIAS DE CUBA

Identifican a dos de los represores de los manifestantes en Nuevitas, Camagüey

Dos de los represores de los manifestantes en Nuevitas, Camagüey han sido identificados gracias a la investigación del proyecto Represores Cubanos, perteneciente a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés).

De acuerdo al informe dado a conocer por los activistas dedicados a exponer a quienes desde sus cargos políticos o como agentes de la Seguridad del Estado hostigan a los cubanos por exigir sus derechos, los individuos se nombran Roberto Conde Silverio, quien es el primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Camagüey y Allen Velázquez, agente de la Seguridad del Estado.

«Conde Silverio dijo que lo que estaba haciendo el pueblo era un bochorno, y condenó a quienes desde la calle exigieron libertad, y ordenó la persecución, represión e intimidación a los que protestaban», apuntó FHRC quien ofreció más detalles sobre este dirigente de la dictadura.

Por su parte, Allen Velázquez fue quien dirigió la golpiza propinada a dos niñas de once años participantes en las manifestaciones quienes valientemente, trataron de impedir que los represores detuvieran a José Armando Torrente.

En el testimonio del suceso se dice que las dos menores caminaban de forma pacífica junto a Torrente, cuando aparecieron oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y comenzaron un ataque a golpes, ordenado por el agente castrista. «Yo estaba agarrada de mi papá y mi hermana también, y entonces, para coger preso a mi papá, nos tuvieron que dar los policías», explicó una de ellas quien recibió golpes en un muslo, un costado y la espalda; de acuerdo a lo compartido por Manuel Milanés en su perfil.

Ponerle rostro a los represores del pueblo cubano

Asimismo, se ha dado a conocer por residentes en Nuevitas, que ambos hombres han sido parte de las acciones represivas desencadenadas desde el fin de semana contra las personas que salieron a protestar a las calles de ese territorio.

Además de lanzar piedras contra los manifestantes, cuando sucedieron los hechos los días 19 y 20 de agosto pasados, la Seguridad del Estado arrestó en plena vía pública a Mayelin Rodríguez Prado, quien transmitió en vivo la primera protesta y denunció el acoso de los agentes del régimen comunista en Camagüey. A propósito, de esta joven se desconoce su paradero actual.

Las protestas en Nuevitas fueron una de las de mayor magnitud registradas en la Isla luego del 11 de julio del 2021 (11J). El pueblo no solo levantó la voz por los extensos apagones, sino que reclamaron un cambio de Gobierno y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas