NOTICIAS DE CUBA

Identifican a los responsables del hundimiento de la lancha en Bahía Honda

El youtuber y empresario cubano, Manuel Milanés, reveló los nombre y rostros de aquellos funcionarios castristas responsables del hundimiento de la lancha al norte de Bahía Honda, en Artemisa, incidente que provocó la muerte de siete personas, entre ellas una bebé de dos años.

El influencer calificó a los responsables como “sicarios de la mafia castrista”, pues fueron ellos los que ordenaron el hundimiento de la lancha que pretendía escapar hacia los Estados Unidos durante este fin de semana.

Esta acción fue tomada sin considerar a los más de 20 ciudadanos que viajaban en el navío, los cuales terminaron en el agua.

Estas personas fueron identificadas como:

  • El Teniente Coronel Leovany Cutiño Rodríguez, quien funge como Jefe del Estado Mayor de Tropas Guardafronteras (TGF) en la región noroccidental
  • El Mayor Erisnel Martínez Cala, quien es Jefe escuadra naval en el puerto Orozco en Bahía Honda, Artemisa, y es quien dirige las operaciones navales.
  • El Teniente Noel Reyes Reinaldo, quien funge como Jefe de patrulla mediana 555, y es el encargado de ejecutar las acciones de búsqueda y captura de embarcaciones al norte del Mariel.

 

Hundimiento de la lancha

El hundimiento del navío, así como la muerte de las siete personas, fue justificado por las autoridades castristas. De acuerdo con un comunicado oficial, los guardafronteras ejecutaron la detención de un operativo de tráfico de personas, pues la lancha ingresó a territorio cubano de manera ilegal.

La propaganda del régimen aprovechó también la oportunidad para culpar al Gobierno de EEUU, pues la promesa de una mejor vida sirve de “tentación” para que cada vez más personas arriesguen su vida intentando escapar de la miseria que hay en Cuba.

El periodista cubano Mario J. Pentón informó inicialmente sobre cinco fallecidos, identificando a gran parte de estos y señalando que había al menos tres personas desaparecidas. Dos de estas ya fueron encontradas sin vida, por lo el número de víctimas ascendió a siete.

El conductor de la lancha fue identificado como Omar Reyes Valdés, un cubano residente en Miami que viajó hasta la Isla para sacar a su hija del país.

Las acciones de los guardafronteras han sido criticadas por la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, la cual ha recordado que las autoridades han tomado medidas violentas para detener salidas ilegales, muchas de estas con resultados mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas