NOTICIAS DE CUBA

Pasajeros que vuelen a La Habana no podrán moverse libremente hasta mostrar un PCR negativo

El Gobierno de Cuba implementó nuevas restricciones para aquellos que deseen viajar a Cuba. Se trata de una medida que los limita movilizarse dentro de la Isla entre cinco y 10 días mientras que se realicen dos pruebas PCR.

Esta política está dentro del grupo de medidas que el oficialismo está realizando tras la apertura de varios aeropuertos del país y en vista de que el coronavirus continúa avanzando.

De acuerdo con el reporte del noticiero de la televisión cubana que habla sobre el protocolo del aeropuerto internacional José Martí de La Habana ante la COVID-19, se mantendrá vigilancia epidemiológica las 24 horas al día en la terminal y se estará comprobando que los viajeros no tengan ningún tipo de síntomas del coronavirus, aunque este método no ha resultado efectivo contra los casos importados.

Para aquellos que pretendan salir del país, las autoridades sanitarias tendrán que verificar primero su estado de salud, se les tomará la temperatura al menos dos veces antes de montarse en el avión y deberán entregar una boleta de declaración de sanidad.

Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional, indicó que luego de que una persona llegue a Cuba, tiene 72 horas para asistir al médico de la familia para que verifique su estado. “Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia tiene que tener claro todo el sistema de atención primaria”.

“El viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del primer PCR que, según hemos puesto en práctica, tenemos ese resultado generalmente antes de las 24 horas. La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día”, añadió.

La funcionaria informó que esta restricción de movimiento es “obligatorio”, como casi todas las cosas en Cuba, y se deberá esperar el resultado de la segunda prueba del coronavirus. El reporte además no ofrece detalles si esto solo se aplicará para cubanos residentes en Cuba o emigrados. En el caso de los turistas, el protocolo es diferente, aunque el Ministerio de Turismo indicó que se haría cargo de él sin ofrecer mayores detalles.

El martes en la noche el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunicó finalmente que el aeropuerto internacional de La Habana abrirá el domingo 15 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas