ESTADOS UNIDOS

¡Impresionante! Cae meteorito al sur de Florida

En la noche de este lunes, vecinos de West Palm Beach y Miami fueron testigos de un gran destello que duró pocos segundo y que, según expertos, pudo haberse tratado de un meteorito.

“¿Viste un meteoro esta noche? Hemos recibido algunos informes sobre uno que se pudo ver desde el suroeste de Florida”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía de Tampa en Twitter.

Asimismo, los especialistas señalaron que su mapeador geoestacionario de rayos GOES-16, parece haber captado el meteoro brillante “mientras ardía frente a la costa”.

Por otra parte, en videos difundidos en redes sociales se puede ver el momento en que una bola brillante surca el cielo alrededor de las 10:00 p.m. e instantes después ocurre una explosión.

Según informan medios locales, el asteroide 2021 GW4, del tamaño de un coche, estaba programado para un acercamiento cercano de 16.000 millas a la Tierra.

No obstante, el astrónomo del Centro de Astrofísica, Jonathan McDowell, comentó que el fenómeno visto por residentes de West Palm y Miami, no se trató del 2021 GW4, pero sí de otro objeto con características de asteroide.

Cae supuesto meteorito en el oriente de Cuba

El pasado 19 de marzo la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo alrededor de las 10:06 de la noche.

La supuesta caída de un meteorito en el oriente del país despertó entre los internautas una gran curiosidad sobre el hecho, porque aunque para muchos si fue un meteorito, pero para otros no.

Ante la disyuntiva, los científicos cubanos salieron al paso para informar que tal evento no ocurrió como muchos lo describen.

Según reporta el diario Guerrillero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, indicó que no se trató de un meteorito, sino del encuentro de la tierra con un “pequeño grupo de meteoroides”.

“Dicho conjunto se desintegró a gran altura; las explosiones escuchadas están relacionadas con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción de este”.

Especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía y de la Agencia de Medio Ambiente, detallan que estos cayeron a la tierra luego de ser arrastrados por la gravedad de la misma.

“Con los elementos analizados hasta este momento y las evidencias científicas reunidas, se descarta la hipótesis de la caída a tierra de un meteorito en la noche del viernes 19 de marzo en el Oriente cubano”, aclara la nota.

Ellos llevaron a cabo su investigación al estudiar la magnitud y la intensidad de los destellos que dejaron los meteoroides al verse sobre el oriente cubano. Además tomaron en cuenta los relatos de los testigos oculares del hecho, quienes indicaron la trayectoria del presunto meteorito.

“Sumaron también evidencias sobre la posible relación de este hecho, con otros sucesos similares reportados al mediodía del sábado 20 en varias regiones y localidades del planeta; y otros elementos astronómicos claves, relacionados con las órbitas de pequeños asteroides cercanos a la Tierra”, concluye el texto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas