NOTICIAS DE CUBA

Impunidad: Oficial del MININT queda libre tras abusar de una niña de 4 años

El servidor de la Seguridad del Estado solo recibió trabajo comunitario, y vuelve a su hogar a solo unas cuadras de la víctima y su familia

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) recibió una condena irrisoria después de haber abusado sexualmente de una niña de cuatro años en Cuba.

A través de redes sociales, la abuela de la víctima, Yelenis Pinilla, denunció el hecho, afirmando que el funcionario público no solo se libró de ir a la cárcel, sino que ni siquiera tiene que pagar o compensar nada, pues solo se le condenó a 3 años de trabajo correccional.

La pena no solo resulta insuficiente, sino absurda, pues no solo le exime del castigo que tendría que soportar por su falta, sino que no le impide al abusador buscar más víctimas, pues no está aislado de la sociedad a pesar del riesgo que representa para la misma.

En su perfil de Facebook, la abuela de la víctima señaló que Maykel, el agresor del que no dio apellido, es miembro de la Seguridad del Estado, y que todo ocurrió en julio de 2023, cuando ella misma descubrió el hecho y acudió directamente a la policía.

Apenas el pasado 3 de abril su abogado les informó de la “sentencia” impuesta por el tribunal, y ahora busca verdadera justicia para su nieta, a la que el hombre tuvo acceso por ser esposo de la mujer que cuidaba a la menor.

“¿A qué justicia vamos a recurrir los que no tenemos alcurnia de rango militar? ¿Dónde nos vamos a apoyar? Cuando supe de la sentencia me dieron deseos de tirarme para la calle”, lamentó.

“Aquí no hay ley ni hay justicia para nadie. Ese hombre le hizo horrores a la niña”, agregó.

En otra directa, la mujer cuestionó a la jueza por la sanción que le impuso al agresor, a pesar de que su nieta contó todo frente a un equipo multidisciplinario. La pena palidece en comparación con la que le es dada a cualquier opositor que levanta la voz en la Isla.

“¿Qué más pruebas necesita la jueza para actuar en contra de ese pedófilo?”, inquirió.

Pinilla comentó que alguien le había advertido que al atacante no le pasaría nada porque es de la Seguridad del Estado, pero ella no está conforme, pues ahora además su nieta tendrá que seguirlo viendo en el mismo barrio, pues vive a unas cuadras de ellas y quedó en completa libertad.

“Él puede ser el presidente de la República, que si él cometió el delito tiene que pagar por lo que hizo”, recalcó.

De momento, en redes sociales muchos han reaccionado con indignación, y cuestionan como puede seguir impune cuando ladrones y asaltantes han caído ante linchamientos vecinales por ser atrapados infraganti.

Los casos de abuso sexual en Cuba tienden a quedar en la impunidad. La apatía de las autoridades, la corrupción, y en casos como este, el abuso de poder, pesa siempre más que el dolor de las víctimas, que además enfrentan procesos traumáticos de denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas