ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Inauguran exposición en New York con obras de artistas cubanos disidentes

La Galería Montserrat Contemporary Art de New York inauguró este sábado una exposición que cuenta con obras de varios artistas de la disidencia cubana.

La inauguración de la exposición Umbral fue anunciada por la activista Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

La galería cuenta con obras de Luis Manuel Otero Alcántara, Yasser Cstellanos, Áfrik Reina, Osmani Pardo, Héctor Trujillo, Anyelo Troya, Randy Arteaga, Hamlet Lavastida, Maykel Osorbo y Camila Lobón, entre otros.

La activista señaló que había planeado estar en Cuba para cuando se inaugurara la exposición, sin embargo, no contaba con que el Gobierno cubano le negara acceso a la Isla.

“La exposición que ven a continuación debía inaugurarse estando yo en Cuba. Fue pensada hace varios meses y Claudia (Genlui) se encargó del montaje en las últimas semanas. La negativa de mi regreso a Cuba hizo que hoy pudiera estar aquí y, al menos por eso, me alegro”.

La miembro del MSI recalcó que para ella el arte es una herramienta que da poder a las personas, por lo que espera que la colección de obras se vaya expandiendo.

“El arte para mí hace rato dejó de ser un espacio solo para unos pocos. El arte es poder. La idea es que esta exposición colectiva sea la primera de una serie más larga, donde sean otros los artistas convocados. Muchas exposiciones Umbral hasta que nos den las fuerzas”, redactó.

Recalcó además que todos los artistas que dieron obras para la exposición han estado en peligro en algún momento de sus vidas por demostrarse abiertamente en contra del régimen cubano, lo cual queda claro en el caso de Otero Alcántara, Randy Arteaga y Maykel Osorbo, los cuales actualmente se encuentran detenidos en la Isla.

“Hasta ahora todos los que están han estado en peligro en algún momento y desde ahí han generado espacios de resistencia, han imaginado salidas. El umbral se nutre de todos ellos, son los protagonistas”, escribió.

La activista agradeció el apoyo recibido por parte de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, la cual hizo posible la creación de la exposición disidente en la Gran Manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas