MUNDO

Incendio en centro de detención del INM provoca la muerte de 39 migrantes en México

Un incendio ocurrido la noche de este lunes 27 de marzo en un centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en México, provocó la muerte de 39 migrantes y dejó a otros 29 gravemente lesionados.

Mediante un comunicado oficial, el INM indicó que el edificio que se incendió albergaba a 68 hombres originarios de varios países de Centro y Sudamérica, por lo que han comenzado a pedir la colaboración de estos territorios para identificar a los fallecidos.

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, se lee en el comunicado.

 

De momento, se desconoce si entre los fallecidos había migrantes cubanos, pero la Embajada de Cuba en México no se ha pronunciado al respecto, por lo que es poco probable que haya víctimas originarias de la Isla.

La Secretaría de Gobernación lamentó lo ocurrido y dejó en claro su disposición “para coadyuvar en las investigaciones de ley”, esto para determinar las causas de este incendio.

El medio local SDP Noticias indicó que el incendio inició alrededor de las 10:00 p.m., luego de que los migrantes encerrados iniciaran un motín para protestar por las condiciones de hacinamiento bajo las cuales los tenían detenidos.

Algunas de estas personas habrían prendido fuego a varios colchones, lo que se salió de control y comenzó a esparcir las llamas por el resto del centro de detención. El INM también lanzó un comunicado en el que rechazaba “energéticamente” los actos que llevaron a esta tragedia.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México enviará un equipo de representantes hasta Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para que este inicie con su propia investigación.

Estos expertos se compromete a dar seguimiento puntual a la investigación y a la evolución médica delos sobrevivientes hospitalizados. De igual manera, la comisión promete brindar “todo el apoyo a los familiares de las víctimas”.

La tragedia fue confirmada también por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y se comprometió a dar con las personas responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas