NOTICIAS DE CUBA

Indignación en redes: Seguridad del Estado cita a niña de tres años para un interrogatorio

La pequeña es hija de un preso político que fue arrestado en La Habana tras las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021

La organización no gubernamental (ONG) Prisoners Defenders, dedicada a defender los derechos de los presos políticos, denunció que la Seguridad del Estado ha citado a una niña de tres años para ser interrogada.

Se trata de la pequeña Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez, quien fue arrestado en La Habana tras las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021.

La denuncia ha generado indignación, con la ONG cuestionando los motivos de la Seguridad del Estado para interrogar a una niña de tres años de edad, la cual tenía solo un año de edad en 2021.

Según Prisoners Defenders, la citación llegó al domicilio de la abuela de la menor, quien debe presentarse junto a la niña ante el oficial “Robert”, en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) El Capri, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo.

La ONG sostiene que estas acciones son inaceptables, recordando que no es la primera vez que el régimen castrista emplea estrategias así en contra de los hijos de opositores y presos políticos dentro de la Isla.

“¿Qué pretenden citando y amenazando a una niña de 3 años? Esa niña no puede ir a esa ignominiosa citación. ¿A oír qué? ¿A responder qué? El tema da ASCO. La familia no quiere llevar a la niña, y necesitan todo el apoyo para que esta locura se aclare y se detenga”, se lee en la denuncia.

El hecho se ha vuelto viral en redes sociales, donde ciudadanos, activistas y opositores han compartido la citación recibida por la niña y su abuela.

Yunisleydis Rillos Pao, madre de la menor, también denunció el hecho a través de un video compartido en sus redes, señalando que esta era una falta de respeto hacia los derechos del pueblo.

“Esto es algo indescriptible, que el régimen haga esto es una evidencia más de que no respetan los derechos humanos, que son una dictadura y que están dispuestos a lo que sea para silenciar a todos los cubanos que se oponen al comunismo”.

La respuesta general de la población ha sido similar a la de la madre, pues consideran que las acciones de la Seguridad del Estado no tienen justificación alguna.

Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por la Isla en 1991, establece que los menores sometidos a interrogatorio deben tener acceso a un representante legal, y que deben poder solicitar la presencia de sus padres, algo que, en el caso de Idael Naranjo Pérez, no será posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas