NOTICIAS DE CUBA

Inician las pruebas del servicio de wifi en trenes de Cuba con meses de retraso

En medio de los apagones y la escasez alimentaria, el gobierno invierte en “mejoras”, que no influyen en la calidad del transporte

Este fin de semana comenzaron las pruebas del servicio de wifi en trenes nacionales de Cuba, con lo que se pretende proveer con el servicio a todas las líneas.

La Empresa Estatal de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones S.A., Solintel, informó en un escueto comunicado que el inicio de las pruebas, pero no dio más detalles sobre las unidades en las que se estrenará el servicio o cómo se evaluará el mismo.

“Se iniciaron las pruebas de campo del proyecto I+D+i del servicio wifi en los trenes nacionales”, señaló la entidad en Facebook.

La compañía se encuentra integrada al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), todo manejado por el gobierno cubano.

De momento también se desconoce cuáles serán las primeras rutas en contar con esta mejora, así como cuál será el costo del servicio, pues la conectividad en Cuba es de las más caras del continente.

Al menos al hablar de telefonía celular y redes móviles, una hora de conexión en Cuba tiene el mismo valor que una semana completa de servicio en México o Chile.

También se duda de la calidad, pues hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de proveer internet de calidad en la Isla, ni estacionario ni inalámbrico, por lo que no se sabe bien a qué se atendrán quienes decidan contratar el servicio.

Tampoco se ha hablado mucho del costo que ha tenido esta modificación para el país, pues el gobierno insiste en que no le alcanza el presupuesto para solucionar problemas básicos como la escasez de comida y los cortes eléctricos que llevan a apagones de horas, pero invierte en servicios innecesarios como este.

La instalación de wifi en los trenes de la Isla fue anunciada por el gobierno desde marzo del 2023, pero todo lo necesario tardó más de un año en instalarse.

Según las autoridades, los pasajeros serían capaces de enviar y recibir mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos, navegar por la web, chatear con acceso a redes sociales y aplicaciones y acceder a la intranet corporativa.

Pero todo lo necesario para arrancar con el proyecto se atrasó, y aunque el cronograma de trabajo incluía una prueba piloto en el tercer trimestre del año pasado, fue hasta este mes que se hizo el anuncio de los inicios.

Inclusive, según Robelis Lambert Matos, presidente de SOLINTEL, llegó a declarar en marzo pasado que se dio el mencionado anuncio: “pretendemos cerrar el año con servicio en algunos tramos”, lo que claramente no se cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas