NOTICIAS DE CUBA

INSMET: Cuba será golpeada por al menos 2 ciclones esta temporada de huracanes

Cuba podría ser azotada por al menos dos ciclones en esta temporada de huracanes, según pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

De acuerdo con los expertos cubanos, existe un 85% de probabilidades de que un ciclón golpee la Isla, y un 60% de que uno golpee en categoría de huracán.

Asimismo, se espera en un 60% la intensificación de al menos uno de los huracanes que se presente en aguas del Caribe, y un 75% de un fenómeno similar procedente del Atlántico.

De acuerdo con el mapa del INSMET, son 12 los ciclones que se formarían en el Atlántico Norte, tres en la cuenca del Caribe, y dos en el Golfo de México.

Del total de estos fenómenos, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, aunque no se especifica la magnitud a la que podrían llegar.

Para esta temporada, que dará inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, los nombres para los ciclones son: Álex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie yWalter.

Por su parte, AccuWeather, un medio meteorológico estadounidense, reportó que se espera una activa temporada de huracanes, que rebasaría el promedio de 14 perturbaciones atmosféricas.

El meteorólogo Dan Kottlowski y su equipo de trabajo consideran que, en las zonas mencionadas, podrían formarse entre 16 y 20 tormentas, con vientos de 63 kilómetros por hora.

También pronosticó de 6 a 8 que llegarán a los 118 k/h, y entre 3 y 5 fenómenos que podrían clasificarse en las categorías más peligrosas.

Kottlowski precisó que su pronóstico se basa en el fenómeno climatológico conocido como La Niña, con el que se determina cómo la temperatura de las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial brindan condiciones favorables para el desarrollo de huracanes en el Atlántico.

La temporada de ciclones del 2021 inició días antes de lo programado, con la formación de Ana el 22 de mayo, y posteriormente le siguieron más de 20 fenómenos.

En el caso de Cuba, se vio afectada por la tormenta tropical Elsa, que tocó tierra al sur de Matanzas, y luego atravesó el occidente de la Isla, durante el 5 de julio.

Además, el 13 de agosto el ciclón impactó Cayo Romano, y en septiembre el huracán Ida se sintió con fuerza en la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Pero la temporada de ciclones más activa hasta ahora fue en 2020, cuando se registró una temporada sin precedentes que impuso un récord de 30 ciclones.

Para ocho de ellos se requirió usar el alfabeto griego, al gastarse los nombres seleccionados, un sistema que recientemente ya fue desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas