ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¡Insólito! USCIS utiliza inmigrantes como campaña contra los inmigrantes

La entidad alude a la memoria de los estadounidenses para pedir que “protejan” lo que sus ancestros construyeron al llegar al país

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), presentó una controversial campaña antiinmigrante, en la que ocupa inmigrantes como argumento para las deportaciones masivas.

A través de sus redes sociales oficiales, la entidad gubernamental compartió una imagen que alude a un escenario clásico con el que EEUU se ha vendido al mundo por años: un grupo de inmigrantes europeos llegados en barco a Nueva York, donde en la distancia se aprecia la Estatua de la Libertad.

La imagen clásica de los inmigrantes llegando en barco es una referencia icónica del país, representada en múltiples versiones en medios, pues muestra el origen de la llegada de gran parte de la población al territorio, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por ello, y considerando la gran afluencia de inmigrantes de segunda y tercera generación que componen la población del país, resulta cuando menos irónico que se utilice precisamente esta imagen para instigar a la expulsión de quienes, apenas un siglo después, llegan buscando refugio.

“Recuerda la emoción de sentir la libertad americana por primera vez”, señala el promocional, para rematar con un: “Protege el americanismo”, y el enlace para la página de la entidad, en donde los interesados pueden unirse a las fuerzas para acosar y detener migrantes.

El póster está hecho con toda la estética antigua que caracterizó la propaganda militar estadounidense de los 50, un estilo al que la actual administración ha recurrido desde hace meses para convocar “patriotas” que se unan a sus fuerzas represivas, usando incluso al icónico “Tío Sam”.

Según el argumento de la nueva propaganda, los descendientes de inmigrantes llegados el siglo pasado deberían sentirse impulsados a “proteger” lo que sus antepasados construyeron.

Esta retórica, sin embargo, ignora el hecho de que si la misma política les hubiera sido aplicada a ellos y sus familias, ninguno estaría en territorio estadounidense en la actualidad.

“Protege la patria y defiende tu país. Únete a USCIS, el frente de batalla para prevenir el abuso del sistema de inmigración de EEUU. Aplica hoy”, escribió la agencia en el tuit para acompañar la imagen.

Esta campaña sale apenas unos días después de que la misma institución señalara que ya no hay distinción entre inmigrantes “legales” e “ilegales”, por lo que la administración de Trump trabaja duramente para expulsar a tantos extranjeros, especialmente latinos, como sea posible.

De acuerdo con la entidad, cientos de miles ingresaron legalmente en la administración del demócrata Joe Biden, gracias al parole humanitario y otros programas que definió como “lagunas legales”, calificándolos como un “abuso” del sistema y reiterando que esto ameritaba su expulsión.

Para la actual administración republicana, ingresar al territorio de manera legal y realizar los trámites para una residencia o ciudadanía ya no es suficiente, pues “cualquier extranjero” pone presión sobre el mercado laboral y las ayudas sociales.

Aunque esta fue la primera vez que una entidad gubernamental admitió abiertamente esta política de cerrar las puertas a cualquier inmigrante, lo cierto es que las pistas se veían desde hace meses.

Deportaciones de cubanos que migraron legalmente

Las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el territorio han sido enfocadas racialmente hacia migrantes latinos, frecuentando sus centros de trabajo y lugares usuales de recreo, con detenciones arbitrarias por idioma o color de piel.

Lo anterior ha llevado a la detención errónea de ciudadanos estadounidenses, y provocado la intervención de las Cortes federales para frenar las redadas, lo que no ha impedido que miles sean deportados, incluso aquellos “legales” en proceso de tramitar su ciudadanía o su green card.

Varias denuncias muestran que los migrantes han sido detenidos en sus citas en las oficinas de Migración, cuando acudían a revisiones de rutina, precisamente por estar llevando un proceso de regularización de su estatus legal.

En ese sentido, los cubanos se han visto afectados por ser principalmente migrantes legales que acuden a sus citas puntualmente. Incluso cónyuges de ciudadanos estadounidenses han sido deportados de vuelta a Cuba.

La comunidad cubana, que apoyó a Trump sintiéndose intocable por haber inmigrado legalmente, señalando a los migrantes ilegales, fue la más abundante en entrar con el amparo de Biden, por lo que ahora miles están en riesgo de ser deportados, sin importar cómo entraron al país.

Mientras tanto, el gobierno de Trump continúa con un discurso patriota extremista y xenófobo, centrado en la propaganda, la intimidación y el nacionalismo extremo, al más puro estilo de la Cuba de Fidel Castro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas