MUNDO

Interpol desmantela banda de traficantes de cubanos en Colombia

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desmanteló a una banda de traficantes de personas -entre las que se encontraban hombres y mujeres de nacionalidad cubana- en Colombia.

De acuerdo con el comunicado de Interpol, la organización coordinó un operativo policial, acción que formó parte una “macrooperación” que se ejecutó en varias partes del mundo con la cual se dio un duro golpe a las mafias que trafican con migrantes.

En ese sentido, Interpol precisó que en Colombia fueron desmanteladas dos organizaciones criminales diferentes, de las cuales resultaron arrestadas un total de 22 personas.

“Colombia desmanteló dos organizaciones criminales diferentes, haciendo 22 arrestos. Mientras que un grupo se dedicó al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos, el otro grupo se centró en traer migrantes cubanos y haitianos de Ecuador a Colombia”, indicó el cuerpo policial en el comunicado.

De igual manera, la institución precisó que en el país cafetero fueron arrestados otros dos sujetos que tenían alerta roja internacional de Interpol por estar solicitados en España por “trata de personas”.

Cabe mencionar que, esta macrooperación llamada “Liberterra” que se realizó de forma paralela en varias partes del mundo registró un total de 286 sospechosos arrestados por tráfico de personas en distintos países.

Asimismo, Interpol apuntó que en el operativo fueron rescatadas 430 víctimas de la trata de personas y se identificaron a 4 mil migrantes irregulares de 74 países.

Sobre los migrantes cubanos que eran víctimas de los traficantes en Colombia, la agencia internacional no dio mayores detalles.

No obstante, sí precisó que los antillanos y los haitianos son los principales “clientes” de estas bandas criminales que operan en suelo sudamericano, debido a que muchos cubanos transitan hasta Colombia con el fin de atravesar la Selva del Darién para llegar a Panamá y seguir su camino rumbo a EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas