NOTICIAS DE CUBA

Intimidación: régimen propone transmitir juicios “ejemplarizantes” por televisión

Esta práctica ha sido denunciada en el pasado, pues es vista como una de las tantas tácticas que tiene el régimen para tener al pueblo bajo control

Autoridades en la provincia de Pinar del Río han sugerido el utilizar la televisión nacional cubana para transmitir los denominados juicios “ejemplarizantes” que se efectúan en contra de personas que cometen indisciplinas sociales, esto para “crear consciencia” en la población.

La propuesta fue hecha por un delegado municipal que no fue identificado por la prensa estatal, pero que realizó la solicitud durante la VI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Consolación del Sur que se llevó a cabo la semana pasada.

“Podemos utilizar una variante, una potencialidad que tenemos en el municipio, que son los medios de comunicación. Hacer (transmitir) como se dice en la calle, un juicio ejemplarizante, para que las personas creen conciencia”, indicó.

Durante dicha reunión, los funcionarios hablaron sobre la elevada inseguridad que se ve en el territorio, la incapacidad de las instituciones estatales para solucionar los problemas de la población, el elevado número de cables eléctricos que siguen caídos tras el paso de los últimos huracanes y los constantes apagones.

Es importante señalar que, para el régimen, las indisciplinas sociales van desde robos y asaltos hasta el simple hecho de protestar con un cartel en la calle, por lo que el transmitir uno de estos juicios puede ser visto como una de las tantas tácticas de intimidación que el gobierno castrista emplea para mantener al pueblo bajo control.

Y es que, durante las épocas de crisis extrema en la Isla, el régimen ha efectuado estos juicios ejemplarizantes y los ha transmitido a través de medios oficialistas, tanto periódicos como el Noticiero Nacional.

Varias organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), han denunciado esta práctica, calificándola como una estrategia para mantener con miedo a los residentes del país.

Vale la pena mencionar que los juicios en contra de disidentes en la Isla suelen ser criticados por la oposición, pues están llenos de inconsistencias e injusticias.

Tras las protestas masivas del 11J, varios de los familiares de aquellos detenidos denunciaron que muchos de los juicios eran farsas, con militares fungiendo como “testigos” de los actos de rebeldía de los manifestantes, incluso si estos no se encontraban en la escena.

Por ello, el anunciar que se planea transmitir juicios “ejemplarizantes” en la televisión nacional no puede tener otro objetivo más que intimidar a la población cubana para evitar un posible estallido social, algo que suele pasar cuando la situación económica en el país empeora y los apagones comienzan a ser más frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas