MUNDONOTICIAS DE CUBA

Investigación vincula a Rusia con el denominado “Síndrome de La Habana”

El Síndrome de La Habana provocó la evacuación de gran parte del personal de la Embajada de EEUU en La Habana en 2017

Una nueva investigación sugiere que Rusia podría estar detrás del denominado “Síndrome de La Habana”, una afectación que fue reportada por diplomáticos de Estados Unidos y Canadá mientras laboraban en la Isla.

De acuerdo con una investigación conjunta realizada entre The Insider, Der Spiegel y el programa 60 Minutes de la cadena CBS, el gigante europeo pudo haber expuesto a los funcionarios a los efectos de supuestas armas de energía concentrada.

 

Los periodistas han estado efectuando esta investigación por más de un año, y proponen que el Servicio de Inteligencia Militar de Rusia, específicamente la Unidad 29155, estuvo a cargo del uso de armas de energía dirigida para provocar síntomas como mareos, migrañas, náuseas y problemas de visión entre los diplomáticos.

La investigación llegó a esta conclusión debido a que, durante esos años, se reportaron afectaciones similares en La Habana y luego en varios enclaves de EEUU alrededor del mundo, y en todos estos lugares se logró comprobar la presencia de miembros de la Unidad 29155.

También cita el testimonio de la esposa de uno de los afectados, la cual experimentó un incidente inquietante con un sonido agudo en 2020. La mujer logró observar a un joven sospechoso luego de esto, el cual fue identificado posteriormente como un miembro de la Unidad 29155 que estuvo también relacionado con otros casos similares.

Los medios internacionales señalan que los miembros más destacados de la mencionada unidad rusa han recibido premios y ascensos en los últimos años por su trabajo en el desarrollo de armas acústicas no letales, un término utilizado en la literatura científico-militar rusa para describir dispositivos que pueden causar daño cerebral a través del sonido.

La gravedad de la situación hizo que en 2017 se efectuara la evacuación de gran parte del personal de la Embajada de EEUU en La Habana, lo que provocó la suspensión del procesamiento de visas y terminó afectando significativamente las relaciones diplomáticas entre estas naciones.

La investigación conjunta contradice la última investigación efectuada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la cual declaró que era “muy poco probable que un estado adversario estuviera detrás de estos incidentes”.

Sin embargo, los medios involucrados son conocidos mundialmente por efectuar investigaciones de calidad que han llegado a aportar evidencia suficiente para que organismos oficiales reformulen viejas teorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas