CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Isla de la Juventud enfrenta su peor momento de la pandemia de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) advirtió que la Isla de la Juventud está enfrentando su peor momento de la pandemia de COVID-19, ya que el pico de contagios resultó muy elevado en las últimas horas.

El territorio reportó 98 casos autóctonos en seguimiento en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Cuba, dijo Israel Velázquez, director municipal del MINSAP en Nueva Gerona.

De acuerdo con ese funcionario, las autoridades no saben la fuente de infección de más de la mitad de los enfermos que hoy existen allí, indicó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según detalló Velázquez, podría superarse el centenar de positivos diagnosticados con el virus en un solo día, dada la alta contagiosidad de la cepa Delta que circula en la Isla desde hace meses. La transmisión era contenida “de manera eficaz cuando los viajeros cumplían cuarentena en centros de aislamiento”, medida que desde el martes, 28 de diciembre, ya no se aplica.

El funcionario recordó que desde el 24 de diciembre se les realiza el test de antígeno rápido a todos los pasajeros que arriban a la Isla de la Juventud por aire y mar.

Sin embargo, las autoridades se han visto obligadas desde el pasado 20 de diciembre a aplicar nuevas medidas sanitarias con el objetivo de “controlar en el menor tiempo posible la cadena de transmisiones en este tercer rebrote”.

Para ello se habilita otra vez en el Hospital Héroes de Baire el cuerpo de guardia para la atención a pacientes con sintomatología, mientras que los sospechosos de contagio estarán en lo adelante aislados en hospitales de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas