MUNDONOTICIAS DE CUBA

Islas Caimán ampliará su Centro de Detención de Inmigrantes para albergar balseros cubanos

Las autoridades de Islas Caimán informaron que se planea ampliar el Centro de Detención de Inmigrantes, algo necesario para albergar al gran número de balseros cubanos que se tiene bajo custodia en ese país.

Según el medio local Cayman Compass, los balseros se encuentran de momento en el Centro Cívico de Bodden Town, y el objetivo del Gobierno de Islas Caimán es ofrecerle a los migrantes toda la asistencia necesaria antes de devolverlos a la Mayor de las Antillas.

“Estamos dispuestos a encontrar los recursos necesarios para ofrecer ese entorno seguro y humanitario (…) para los cubanos”, declaró Chris Saunders, viceprimer ministro del territorio.

El medio local indicó anteriormente que al menos una docena de cubanos que residían en alojamientos alquilados habían sido detenidos y transportados al Centro Cívico de Bodden Town a finales de febrero. El lugar fue descrito como un refugio temporal sobrepoblado.

Según Saunders, la mayoría de los cubanos que arriba a Islas Caimán solicitan asilo político en el territorio, pero que es un proceso muy tardado.

“Al final del día, la mayoría de ellos han solicitado asilo. Tenemos un proceso por el que tenemos que pasar, que es un proceso internacional. Tenemos que mirar cada caso de manera diferente”, explicó.

El territorio de Islas Caimán está compuesto por tres islas principales, Gran Caimán, Caiman Brac y Pequeño Caimán, y es uno de los países a los que los balseros cubanos terminan llegando durante sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Como consecuencia, los centros de detención para migrantes en el territorio superaron sus capacidades máximas desde hace meses, provocando que los balseros vivan en condiciones de hacinamiento en lo que esperan que su situación legal se resuelva.

Mientras muchos de los balseros arriban al territorio accidentalmente, muchos otros son transportados por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), la cual suele llevarlos allí cuando sus embarcaciones son interceptadas en aguas cercanas a las islas.

En enero, se supo de un grupo de balseros cubanos que fue repatriado por agentes del Control de Aduanas y Fronteras de las Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés). El grupo, compuesto por 16 personas, fue devuelto a la Isla, mientras que otros 20 migrantes, cuya nacionalidad no fue especificada, fueron llevados de Caiman Brac hasta Gran Caimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas