MUNDO

Israel ataca a Irán: cotinúa la tensión en el Medio Oriente

El ataque fue realizado específicamente contra una base aérea y un centro cercano a Isfahán

Este viernes 19 de abril, Israel habría llevado a cabo un ataque en contra de objetivos militares iraníes. Esto luego de que Irán efectuara un ataque a gran escala en contra del territorio israelí el pasado fin de semana.

Mientras Israel no suele confirmar públicamente sus acciones militares, la información fue revelada al medio CNN por un funcionario estadounidense, señalando que un misil habría impactado contra Irán durante las primeras horas del viernes.

El ataque fue realizado específicamente contra una base aérea y un centro cercano a Isfahán, por lo que existe el riesgo de que las tensiones en el Medio Oriente se incrementen. De igual manera, el funcionario aclaró que el objetivo atacado no era nuclear.

El ataque también incluyó el uso de drones israelíes, y activó las defensas aéreas de la zona durante la madrugada. Pese a esto, Irán optó por minimizar el incidente y ha declarado que no tiene planes de responder de nuevo, lo que sugiere un intento de mantener la paz en la región.

Todo apunta a que el silencio de Irán sobre planes de un posible contraataque es resultado de los esfuerzos diplomáticos que han estado en marcha desde el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel el pasado sábado.

Medios y funcionarios iraníes describieron este incidente como resultado del impacto de defensas aéreas contra tres drones “infiltrados”, a los cuales evitaron llamar fuerzas israelíes.

Uno de esto altos funcionarios iraníes, que decidió mantener su identidad en secreto, indicó a la agencia de noticias Reuters que no había planes de responder directamente.

“La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada”, indicó, dejando en claro que se estaba tratando todo como una infiltración más que un ataque directo.

Mientras Irán parece estar minimizando el ataque en un intento por mantener su imagen y evitar una escalada en las tensiones, Israel ha guardado silencio sobre el incidente, y su aliado, Estados Unidos, también se ha negado a hacer declaraciones oficiales.

Al respecto, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, indicó en una conferencia de prensa que el país norteamericano tiene el compromiso de mantener la seguridad de Israel, aunque negó la participación del gobierno estadounidense en operaciones ofensivas.

Todo ocurre en medio de un contexto de tensiones que han sido el resultado de seis meses de violencia en Gaza. Esto ha aumentado el temor de que los enfrentamientos entre Israel e Irán terminen convirtiéndose en un conflicto directo entre ambas potencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas