Conéctate con nosotros

Asere

Italia y España, dos países repletos de cubanos y amenazados por el coronavirus

Coronavirus

Italia y España, dos países repletos de cubanos y amenazados por el coronavirus

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, actualmente, en España residen cerca de 132.378 cubanos y en Italia, la cifra supera los 34 mil

Coronavirus (WIKIMEDIA COMMONS)

En las últimas semanas, información sobre el rápido despliegue a nivel mundial del coronavirus, también conocido como la “neumonía de Wuhan”, ha acaparado casi todos los titulares de los medios de comunicación. 

Aunque aún no se registran casos en Cuba, los isleños, sobre todos aquellos que residen fuera del territorio nacional, se encuentran preocupados. En menos de 24 horas —por ejemplo—, dos de las tres naciones con mayor representación de la diáspora cubana han emitidos alertas por la presencia de la pandemia. 

Este martes, autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña, España, confirmaron el primer caso del virus en la región. A esto, se le une la más reciente notificación del archipiélago de Islas Canarias, sobre la existencia de un médico italiano infectado.

Mientras tanto, en Italia ya se registran cerca de 150 casos y al menos, 7 muertes por la virosis en cinco regiones del país. 

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, actualmente, en España residen cerca de 132.378 cubanos y en Italia, la cifra supera los 34 mil. 

Italia 

El pasado lunes, la embajada de Italia en La Habana, emitió a través de su sitio web una nota informativa. En la nota, el cuerpo diplomático intentó tranquilizar a los connacionales interesados en viajar hacia Cuba. También informaron que “hasta el momento, no están previstas variaciones del tráfico aéreo” desde la nación europea. 

Según explicaron, las autoridades aeroportuarias de la Isla “han predispuesto un protocolo sanitario para los pasajeros provenientes de Italia, que consiste en controles médico-sanitarios de rutina”.

La embajada igualmente recomendó a los italianos que ya se encuentran en Cuba y crean ser portadores del virus, presentarse en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana. 

“Si, luego de llegar a Cuba, los ciudadanos italianos manifestaran los síntomas propios del coronavirus, es posible contactar para los chequeos y probables tratamientos médicos con la estructura especializada Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’”, reza la nota. 

España

La comunidad autónoma española de Canarias, por su parte, activó el protocolo por coronavirus, luego de que un médico —de origen italiano—, quien se hospedaba en un hotel de Tenerife, diera positivo. 

De acuerdo con la prensa ibérica, el principal objetivo de las autoridades canarias es que la enfermedad no se expanda, por tanto se han desplegado una serie de medidas preventivas. Entre ellas, confinar a los cerca de mil turistas que compartían hotel con el paciente en el municipio de Adeje.

Los turistas, por tanto, no podrán abandonar el establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas médicas. 

Pandemia y crisis internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a más de una veintena de países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado “emergencia internacional”. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir