DEPORTESESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Javier Sotomayor desata la polémica: “En Cuba no hay pobreza”

El reconocido atleta cubano Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura, desató la polémica esta semana, cuando declaró en entrevista a un periódico español que Cuba no es un país pobre y que los problemas del país son culpa de Estados Unidos.

Al ser interrogado por La Vanguardia, con sede en Barcelona, el plusmarquista de 52 años espetó al reportero: “No me diga que Cuba es pobre, pobres no somos”.

“En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica. Ni niños, ni adultos. Y no hay gente desnutrida. En el deporte, la ciencia y la educación estamos entre los mejores del mundo”, argumentó.

Aunque reconoció que el país sufre limitaciones en términos económicos, y que la política es la misma a pesar de que han cambiado los dirigentes, culpó a la administración de Donald Trump por el recrudecimiento de la crisis en los últimos años.

“Económicamente sufrimos limitaciones. Han cambiado nuestros dirigentes, pero la política sigue igual. Con Obama se había avanzado. Con Trump hemos retrocedido el doble. Trump es el presidente estadounidense más duro con nosotros que ha habido nunca”, destacó.

Siguiéndole el juego al discurso oficialista de La Habana, que insiste en culpar de todos los males de la nación a un enemigo externo, Sotomayor señaló al embargo estadounidense como la principal limitante para que Cuba avance.

“El bloqueo nos limita a nosotros y a quien quiera tener negocios con nosotros. Hay bancos que no pueden entrar. Hoteles que se retiran. Otros que cierran. Por culpa del bloqueo, algunos de nuestros atletas todavía no han cobrado los premios internacionales que se ganaron”.

Javier Sotomayor, secretario general de la Federación Cubana de Atletismo y Premio Príncipe de Asturias del Deporte (1993), recibió esta semana en España el premio Mitos del Deporte.

En la entrevista, también reveló que intentó abrir un bar en La Habana. “Convertí parte de mi casa en un bar. Le puse Sports Bar 245”, pero dice que lo cerró “porque no tenía tiempo para él. Un amigo promete reabrirlo”.

Sotomayor, padre de cuatro hijos, es dueño del récord mundial de salto de altura con 2.45 metros, y hasta el momento ningún atleta lo ha podido superar.

En 1999 fue suspendido por dos años luego que un examen antidopaje realizado en ocasión de los Juegos Panamericanos de Winnipeg arrojara positivo por consumo de cocaína.

Algo similar pasó en julio de 2001, cuando el cubano se vio por segunda vez involucrado en un escándalo por dopaje. En una reunión atlética en Tenerife, Islas Canarias, falló otro control por presencia de nandrolona, un esteroide anabolizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas