ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Joe Biden deja fuera de la Cumbre Mundial por la Democracia al Gobierno cubano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó fuera al Gobierno castrista de la invitación a la Cumbre Mundial por la Democracia que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de diciembre de manera virtual.

El listado compartido en la página del Departamento de Estado de EEUU también deja fuera a naciones como Nicaragua, Venezuela, Rusia, China, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

Por su parte, la directora del Programa Latinoamericano del Centro Wilson, Cynthia Arnson, aseguró al medio de noticias argentino Clarín que la exclusión de estos países se debía a que eran naciones antidemocráticas.

“La exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba es simplemente una afirmación de lo que todos sabemos que es cierto: estos países son antidemocráticos, autoritarios y represivos hacia sus propias poblaciones”, declaró.

“Incluirlos en una cumbre de democracias sería una burla de los principios democráticos”, añadió Arnson.

La Oficina Oval describe la Cumbre como una plataforma en la que los líderes podrán anunciar compromisos, reformas e iniciativas individuales o colectivas para defender la democracia y los derechos humanos, tanto en sus territorios como en el extranjero.

Entre los invitados se encuentran países como Argentina, México, Alemania, Polonia, Francia, Canadá, Chile, España, Colombia y Taiwán, este último provocando el descontento del Gobierno chino.

Según la agencia de noticias AFP, las autoridades del gigante comunista no tardaron en demostrar su oposición, alegando que Taiwán no debía de ser invitada por ser parte “inalienable” de China.

“China muestra su firme oposición ante esta invitación estadounidense a las autoridades de Taiwán (…) que es una parte inalienable del territorio chino”, manifestó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Por su parte, Xavier Chang, portavoz de la Presidencia de Taiwán, aseguró que esta era la oportunidad perfecta para que el territorio compartiera su exitosa historia democrática. De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país se mostró agradecido por la oportunidad de participar en el evento.

 

Rusia también arremetió contra EEUU por presuntamente crear divisiones entre los países, asegurando que solo se basaba en su opinión para designar si otra nación era buena o mala.

“Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas