ESTADOS UNIDOS

Joe Biden promete segundo cheque de estímulo y Trump podría negarse a aprobarlo

De acuerdo con el portal oficial de Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos ha propuesto una serie de acciones de apoyo a los ciudadanos de Estados Unidos con el fin de remediar la crisis causada por la pandemia

Entre sus acciones, ha propuesto que ningún ciudadano del país tenga que pagar por las pruebas Covid-19, vacunas, tratamientos o cualquier tipo de forma de control o prevención de la enfermedad

Además, se detalló en el sitio web que en su tercer paso del plan de acción para salvar la economía incluiría las siguientes acciones:

  1. Proporcionar a los ciudadanos otro cheque de estímulo si sus condiciones lo requieren.
  2. Perdonar, como mínimo, $10,000 dólares por persona de préstamos estudiantiles.
  3. Ofrecer una licencia de enfermedad con paga de emergencia a todos los trabajadores estadounidenses que lo necesiten.
  4. Incrementar el monto de los cheques de Seguro Social a $200 dólares al mes.
  5. Proveer todo el alivio fiscal necesario a los estados para que así sus trabajadores y comunidades tengan la ayuda que necesitan.

El Paso uno indica que se utilizarán todas las autoridades disponibles, incluida el Acta de Producción para la Defensa para dar vuelta a la epidemia. La segunda, que se divide en tres partes es la creación de un grupo de trabajo que reporte directamente al presidente para asegurar que cada dólar que se reparta vaya directamente a la gente necesitada, las subdivisiones del segundo paso son las siguientes:

  • Mantener a la mayor cantidad de gente con empleos asalariados, para lo que dará ayuda financiera a empresas privadas.
  • Actuar de manera decisiva para lograr que las pequeñas empresas continúen siendo empresas.
  • Reforzar la vista en las grandes corporaciones, viendo que las acciones sean dirigidas hacia sus trabajadores y no para enriquecer al CEO o a los accionistas.

Se espera que, en el transcurso de la semana, el presidente Joe Biden, en compañía con la vicepresidenta electa, Kamala Harris, profundicen aún más en este plan de acción para controlar la economía durante la pandemia.

La ahora electa vicepresidente presionó repetidamente por un plan de cheques de estímulo mensuales $2.000 dólares o más al pueblo estadounidense.

En este plan, se otorgaban $2.000 dólares a individuos y $4.000 a parejas casadas que presenten declaraciones conjuntas (equivalentes a los $2.000 dólares por individuo), además de otros $2.000 en caso de tener un hijo, suma que se añadiría hasta los tres hijos, dando una suma máxima de $6.000 dólares.

Esto se daría siempre y cuando los individuos ganen menos de $120.000 dólares y las parejas en conjunto ganen menos de $200.000 dólares al año.

Trump pudiera negarse a firmar un nuevo cheque de estímulo

Como actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tiene todo el derecho de negarse a firmar este nuevo cheque de estímulo propuesto por el presidente electo, Joe Biden.

Aun así, Trump no tendría la decisión definitiva de la situación, dado que el Congreso puede aprobar la moción aún con el rechazo del presidente, con la única condición que dos terceras partes de los congresistas, tanto en la cámara baja como en la alta, por lo que aún con el rechazo de Trump, podría llegar a convertirse en ley.

El Congreso lo conforman la Cámara de Representantes -con mayoría democrática- y el Senado -con mayoría, en este momento, republicana- por lo que conseguir las dos terceras partes de los votos a favor sería una complicada tarea para Biden si es que Donald Trump se niega a firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas