NOTICIAS DE CUBA

Joven cubano fallece por negligencia médica en Santiago de Cuba

Los hospitales de la “potencia médica” primero ignoraron su padecimiento cuando era tratable y luego lo diagnosticaron mal

Un joven cubano de apenas 19 años falleció esta semana en Santiago de Cuba por una negligencia médica, luego de que le negaran la atención temprana en un hospital de la provincia.

Según dio a conocer el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, los familiares del joven, identificado como Vladimir Hechabarría, denunciaron que el joven sufrió una apendicitis aguda que le fue diagnosticada erróneamente, confundiéndola con una enfermedad que no tenía nada que ver.

El joven habría recibido un diagnóstico errado de dengue cuando se presentó en el hospital con fiebre alta y un fuerte dolor abdominal. En la autodenominada potencia médica, los supuestos médicos no pudieron diferenciar que el dengue no causa dolor.

“Lo llevamos al hospital para que lo atendieran y primero lo mandaron para la casa, pero como seguía mal, lo volvimos a llevar y lo remitieron para Grillo, porque dijeron que era dengue”, dijo un familiar a la citada fuente.

Fue al ser enviado al siguiente hospital que se le informó a la familia que en realidad era una apendicitis, pero para ese momento el apéndice ya había reventado y el joven sufrió una peritonitis, que no pudo soportar.

“Allí nos dijeron que era una peritonitis y fue operado, pero murió”, añadió.

La peritonitis es ocasionada por una filtración o un orificio en los intestinos, así como por un apéndice reventado. Incluso si el fluido es estéril, puede presentarse una inflamación.

La familia denuncia que incluso antes de este último intento, ya lo habían llevado al médico porque sufría de dolor abdominal, pero se negaron a atenderlo por no parecer algo “grave”.

“Ese niño llevaba más de una semana con dolor en el apéndice, y se estaba hasta quejando del dolor que casi ni caminar podía. Lo llevaron para el hospital y lo mandaron para su casa sin realizar un diagnóstico correcto”, reafirmó una vecina.

“La verdad era un muchacho muy querido por todos. Imagínese cómo está el barrio. Todos estamos deprimidos”, lamentó.

Este viernes, Vladimir fue velado en su vivienda, despedido por decenas de sus amigos, vecinos y conocidos, quienes se unieron para darle el último adiós, con una numerosa procesión que después lo acompañó a su última morada.

En un video compartido por el mismo periodista, se aprecia a la multitud, llorando, afligida, por el recuerdo del joven que apenas había cumplido 19 años en noviembre, y que pudo salvarse por con una operación sencilla, prácticamente de rutina, si se le hubiera atendido correctamente desde su primera visita al médico.

“Le pido a las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba que salgan a esclarecer esta lamentable muerte de una persona tan joven”, concluyó el comunicador, que extendió sus condolencias a la familia.

El caso de Vladimir se une a los miles de casos de cubanos no atendidos, o tratados incompleta o erróneamente en el sistema de salud cubano, que no solo sufre de la falta de recursos materiales y medicamentos, sino de la poca preparación de sus médicos, pese a lo cual los sigue exportando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas