Joven cubano graba interrogatorio con agentes de la Seguridad del Estado: “Aquí en Cuba no se puede”
Un joven cubano, identificado como Pedro Serrano Díaz grabó el interrogatorio al que habría sido sometido el pasado jueves por agentes de la Seguridad del Estado, en su casa de Minas de Matahambre, Pinar del Río.
El cubano, fue amenazado bajo el Decreto Ley 370, el cual penaliza la publicación en redes sociales de “información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
“Yo te recomiendo que borres lo que publicas en Facebook, porque además eso no tiene sentido, ‘caballo’. Queremos alertarte para que tu situación mañana no sea peor”, se escucha decir en la grabación, publicada por el sitio de noticias CubaNet.
“Cuba está en guerra y, en situaciones excepcionales, se toman medidas excepcionales, tú eres muy joven para marcarte desde ahora; lo que queremos es alertarte para que mañana no sea peor”, le dice uno de los agentes.
Es evidente que a Pedro, esta visita no lo sorprendió en lo absoluto, ya que el mismo se había sumado a la campaña contra el Decreto Ley 370 y además es uno de los firmantes de la solicitud que se elevó a la Asamblea Nacional de Poder Popular y el Consejo de Estado para que declaren inconstitucional al decreto.
Es importante destacar, que a inicios del mes de abril, Pedro denunció en su perfil de Facebook que había sido multado por bajarse el nasobuco y la policía lo amenazó, en aquel entonces, con subir el monto de la multa si seguía publicando en redes.
En el interrogatorio, los agentes le aseguraron al joven cubano que cuestionar el desempeño de la policía y del presidente Miguel Díaz-Canel, así como sumarse a la iniciativa del cacerolazo, promovido por el presentador Alexander Otaola y Ultrack, estaban contemplados también en el inciso (i) del Decreto: “Eso en Estados Unidos podrá estar bajo otra legislación, aquí en Cuba no se puede”.
Pese a que la plataforma de Facebook es privada, así como el perfil que se crea en ella, los agentes advierten que “está soportado por redes públicas, que te la pone a tu disposición ETECSA, que es una empresa de este país”, y obviando que los cubanos pagan este servicio, y además lo pagan a precios elevados, “se exige el cumplimiento de las leyes nacionales”.
“Tú puedes tener tu opinión, pero no prestarte para actividad enemiga”, dicho en otra manera no se puede publicar información que puede “ser utilizada por Estados Unidos contra Cuba”, resaltó uno de los agentes.
Siguen las amenazas en Cuba contra quienes denuncien arbitrariedades o sencillamente expresen sus inconformidades, tal como fue el caso de la periodista independiente Mónica Baró Sánchez, a quien un agente le advirtió que si seguía como hasta ahora, además de la multa de 300 pesos,, podían decomisarle su celular, su línea telefónica y hasta su computadora.