Joven liniero fallece mientras trabajaba en La Habana
Vecinos en la zona denunciaron que los bomberos tardaron mucho en bajarlo de entre los cables, y que la ambulancia se demoró casi una hora en llegar
Un joven trabajador de la Empresa Eléctrica de La Habana perdió la vida electrocutado mientras trabajaba la noche del martes 13 de agosto en un poste en Punta Brava, en el capitalino municipio de La Lisa.
De acuerdo con el medio independiente CubaNet, el incidente se registró en la calle 28, entre 251 y 253. Uno de los vecinos de la zona logró ver lo sucedido, señalando que el joven terminó colgando inconsciente entre los cables de alta tensión.
Según la denuncia, el liniero, identificado como “Pedrito”, acudió al sitio alrededor de las 10:00 p.m. para trabajar en un transformador averiado, esto pese a que los vecinos denunciaron la situación a las 2:00 p.m.
“El muchacho hizo un buen trabajo, pero al final, cuando intentaba cruzar por los cables para bajar, perdió el conocimiento y cayó sobre los mismos”, aseguró el testigo al citado medio.
Luego de esto, el joven fue rescatado por los bomberos, los cuales lo llevaron a un policlínico cercano, pero este falleció al poco tiempo de llegar debido a la descarga eléctrica que recibió.
Residentes del área criticaron la falta de equipo con la que los trabajadores de la Empresa Eléctrica deben de laborar.
“Esto es lo que pasa por trabajar en Cuba sin las condiciones mínimas de seguridad”, declaró uno de los vecinos entrevistados por el medio independiente.
De igual manera, los testigos aseguraron que se registró una larga demora en la asistencia médica, señalando que el liniero permaneció colgado del poste por casi media hora antes de ser bajado por los bomberos.
Por su parte, la ambulancia tardó casi una hora en llegar porque tuvo que atender otro caso en Alamar.
Linieros fallecidos en Cuba
Este no es el primer caso de un liniero de la Empresa Eléctrica de La Habana que pierde la vida a causa de un accidente durante el trabajo.
Estas denuncias suelen apuntar a la falta de medidas de seguridad bajo las que laboran los trabajadores. Algunas de estas ponen en evidencia la mala alimentación y la escasez de recursos imprescindibles que ponen en peligros las vidas de los linieros a la hora de realizar su trabajo.
En 2022, otro liniero identificado como Nelson Nieto Blanco perdió la vida tras caer de un poste mientras trabajaba en la restauración del servicio eléctrico en La Habana, zona que había sido afectada por la cercanía del huracán Ian.
“Cayó del poste donde laboraba, no he podido saber qué fue lo que lo hizo caer, si un problema con los medios de seguridad, algún mareo u otra causa que desconozco. De cualquier forma es una pérdida irreparable, sea cual sea la causa”, indicó una denuncia hecha en línea en aquella ocasión.