CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Joven médico cubano fallece debido al COVID-19 en Camagüey

Un médico cubano residente en la provincia de Camagüey es uno de los once fallecidos por COVID-19 en Cuba, según informó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el reporte correspondiente al 19 de junio.

Según informó el especialista, el joven Adrián Bajuelo Jorge de 34 años, al momento de su ingreso presentaba antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia venosa periférica, factores que agravan la morbilidad del virus.

“Muy sentido, un querido compañero médico”, lamentó Durán en su habitual conferencia de prensa y aseguró que el médico camagüeyano contaba con “mucho prestigio” y era “muy querido”.

De acuerdo con la información ofrecida en el parte del MINSAP, el hombre tuvo una estadía hospitalaria de 20 días, donde hizo una parada cardíaca en asistolia, “se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas”.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos”, añade la nota del MINSAP.

Asimismo, en grupos de Facebook que reúnen a varios ciudadanos camagüeyanos se especifica que el fallecido era “especialista de segundo grado, jefe del departamento de Medicina Interna en el Hospital “Amalia Simoni” y uno de los mejores intensivistas”.

“Amante de los estudiantes, su familia, amigos y la humanidad en general. Ayudó a muchos pacientes en estado crítico. Su conocimiento era intachable y fue uno de los mejores profesores de esta provincia”, dijo el usuario de Facebook identificado como Nswana Kazadi.

“Excelente persona nos ha dejado, no se puede expresar en palabras el gran dolor que nos deja tu partida. No es justo que a una persona tan grandiosa le suceda esto, aún no lo creo: ejemplo a seguir, gran médico, gran profesor, siempre dando todo por sus alumnos, que tristeza tan grande”, escribió por su parte Roxana Umpierre Lizano.

Situación epidemiológica en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó al cierre de este 20 de junio 1 561 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 169 mil 365 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 1 170 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 11 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (1 561): 1 434 fueron contactos de casos confirmados; 50 con fuente de infección en el extranjero; 77 sin fuente de infección precisada. De los 1 561 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 825 y del sexo masculino 736, precisan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas