MUNDONOTICIAS DE CUBA

Joven migrante cubana falleció en México mientras se dirigía a la frontera

La familia ha iniciado una campaña para recaudar fondos, esto con el objetivo de poder repatriar su cuerpo a su natal Ciego de Ávila

Familiares de una joven migrante cubana que falleció camino hacia los Estados Unidos está pidiendo ayuda para repatriar su cuerpo desde México.

La joven fue identificada como Nuirvys López Quiñones, de 26 años de edad, quien perdió la vida durante un accidente de tránsito ocurrido el pasado 29 de diciembre de 2023 mientras se dirigía hacia la frontera sur de EEUU.

Su familia señala que el accidente vial ocurrió en la carretera que conecta a las ciudades de Monterrey y Saltillo, específicamente a la altura de la Caseta Lincoln.

Inicialmente, la familia de la joven pensó que esta había sido secuestrada al norte de México, por lo que contactó a la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila. Las autoridades iniciaron un protocolo de búsqueda, sin embargo, se logró confirmar días después que esta había muerto en un accidente.

Ahora, Liane Casillo, prima de la fallecida, inició una campaña en la plataforma GoFundMe para poder cubrir los gastos de la repatriación, pues su familia busca darle un último adiós en su natal Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila.

“Esta cuenta es para todas aquellas personas que nos han escrito que quieren ayudarnos a traerla a casa (por favor no se sientan obligados). Agradecemos a todos por su ayuda y condolencias. Tenías que entrar con tus propios pies mi Coco, pero te traeremos a casa”, se lee en la campaña.

La campaña estableció como meta recaudar 10.000 dólares para trasladar el cuerpo de la joven migrante de vuelta a Cuba. De momento, se han recaudado más de 3.000 dólares, esto con la ayuda de más de 80 personas.

Durante el 2023, los cubanos fueron la tercera nacionalidad que más solicitó refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), siendo superados únicamente por los ciudadanos haitianos y hondureños.

Esta cifra refleja que el número de cubanos que intenta llegar a EEUU a través de México sigue aumentando de manera considerable. Lamentablemente, estos migrantes se exponen a varios peligros mientras intentan cruzar el territorio azteca, uno de los más prominentes siendo los accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas