FARÁNDULA

‘Juan de los Muertos’: la sátira de zombies que lanzó a la fama mundial a Alexis Díaz de Villegas

El actor cubano Alexis Díaz de Villegas falleció este viernes 24 de junio en La Habana, a los 56 años, consecuencia del cáncer que padecía desde hace tiempo.

Aunque el artista cuenta con una prolífica carrera en cine y teatro, la fama internacional la alcanzó gracias a la película Juan de los Muertos, de 2011.

El filme es uno de los trabajos de cine cubano más conocidos a nivel internacional, pues se ha exhibido en decenas de festivales alrededor del mundo, haciéndose acreedor también a varios premios y menciones.

¿De qué trata Juan de los Muertos?

Juan (interpretado por De Villegas) es un hombre en sus cuarenta, que vive en La Habana y ha pasado su vida sin dedicarse a nada de provecho, por lo que actualmente sigue vagueando junto a su mejor amigo Lázaro (Jorge Molina).

Juan tiene una hija, Camila (Andrea Duro) que es lo único que le importa además de sí mismo, pero quien no quiere relacionarse con él por su despreocupado -y a veces problemático- estilo de vida.

Pero su vida cambia cuando una oleada zombi azota la Isla, causando que los muertos regresen y ataquen a los vivos.

Juan y su fiel amigo Lázaro descubren que pueden ganar dinero con la situación, y comienzan una nueva revolución cubana, esta vez peleando contra los zombis, a cambio de unos cuantos dólares.

Con el eslogan: “Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos”, Juan brinda el servicio perfecto para acabar con familiares infectados, convirtiéndose en un nuevo “héroe”.

¿Qué hizo exitosa a Juan de los Muertos?

Más allá de la típica película de zombis, Juan de los Muertos ofrece una perspectiva nunca vista en este tipo de cine, al estar sumergido en el contexto cubano, con múltiples muestras de su idiosincrasia.

¿Cómo se lidia en el tercermundismo con una invasión zombi? Sin armas de fuego, búnkeres, kits de supervivencia, vehículos, y todo a lo que nos tienen acostumbrados las producciones hollywoodenses.

Pero además del realismo por contexto, la cinta ofrece una sátira sutil -y a veces no tan sutil- de la sociedad y el gobierno cubanos.

Por ejemplo, el régimen en vez de admitir un virus es el que está causando que las personas se transformen en zombi, afirma que se trata de disidentes financiados por Estados Unidos, que buscan “desprestigiar” a la Isla y atacar a la “revolución”.

Incluso en un momento de la película, hace su aparición el fallecido dictador Fidel Castro, también transformado en zombi.

Con guion y dirección de Alejandro Brugués, Juan de los Muertos alcanzó notables reconocimientos, como el Premio Fanomenon Audience Award, en el Festival Internacional de Cine de Leeds en Inglaterra.

También obtuvo el Segundo Premio del Público (Runner Up), en el Festival de Cine Fantástico (Fantastic Fest) de Austin, Estados Unidos; el Premio Copa Airlines del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Panamá; y el Premio a la Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas