NOTICIAS DE CUBA

Jubilados en Cuba recibirán menos tras modificación en el cálculo de pensiones

“Hay que atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social”, indicó el régimen al reconocer que era imposible pagar las pensiones más altas

El régimen cubano impuso un límite en el cálculo de las pensiones en la Isla, con lo que se pagará menos a aquellos jubilados que hayan generado más ingresos por la vía del cobro de utilidades en los últimos 15 años de su vida laboral.

La normativa, implementada en un intento por disminuir los gastos del presupuesto estatal, afectará a las personas que trabajaron toda su vida para el Estado, y fue publicada como un Decreto Ley en la gaceta oficial del 4 de enero, sin que esto fuese llevado a votación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según el denominado Decreto Ley 99, se establece que la base de cálculo para las pensiones se determine con el salario promedio mensual obtenido de los mejores salarios durante cinco años, los cuales deberán ser seleccionados de los últimos 15 años anteriores a la solicitud de la pensión.

El problema que terminará afectando a los trabajadores tiene que ver con el tratamiento que se le dará a las utilidades que recibió este durante los años seleccionados, pues se someterán a un cálculo regresivo para bajar el monto total, lo que termina afectando la pensión mensual que se obtendrá.

Con la normativa, las utilidades hasta 9.510 pesos cubanos (CUP) se considerarán al 100% a la hora de hacer el cálculo, mientras que al excedente de 28.530 pesos se le aplicará solo un 20%. Este cambio tiene el objetivo de mitigar un poco los gastos excesivos del presupuesto de seguridad social, que se originan por las altas pensiones que toman en cuenta las utilidades en su cálculo.

El ajuste refleja la realidad socioeconómica actual del país, pues la carga de las pensiones se ha vuelto un gasto considerable para la Isla debido al envejecimiento de la población de Cuba, la disminución de los contribuyentes activos y al éxodo masivo de los jóvenes que constituían la fuerza laboral.

Mientras la medida puede ser vista como lógica desde un punto de vista administrativo, lo cierto es que marca un retroceso del sistema socialista del que tanto presume el régimen comunista y una disminución en las pensiones de aquellas personas que lo dieron todo y trabajaron sus vidas enteras para el Estado.

El incorporar el pago de utilidades en la fórmula para calcular la pensión es una práctica relativamente nueva en la Isla, pese a ello, su corrección a favor del régimen se implementó de manera veloz.

“Hay que atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social”, indicaron las autoridades al reconocer que no se podían seguir pagando las pensiones más altas en la Isla.

La nueva normativa surtió efecto desde el pasado 4 de enero, aunque aquellos que hayan iniciado el trámite de jubilación antes de dicha fecha, serán acogidos bajo la legislación anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas