Juicio civil en Nueva York encuentra a Trump responsable de fraude
El magnate fue acusado de inflar de manera ilegal sus activos y patrimonios para obtener condiciones favorables en préstamos bancarios
El exmandatario Donald Trump y su empresa familiar fueron encontrados como responsables de fraude en un juicio civil que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.
La decisión fue tomada por el juez Arthur Engoron, del tribunal estatal, quien consideró que el presidente número 45 de los Estados Unidos infló de manera ilegal sus activos y patrimonios.
De acuerdo con la agencia Reuters, la demanda inicial fue presentada por la fiscal general Letitia James, quien acusó al exmandatario de realizar esta actividad a lo largo de una década para obtener condiciones favorables en préstamos bancarios y seguros.
La investigación realizada en el juicio estimó que Trump infló su patrimonio hasta 3.600 millones de dólares en los estados que presentó a los distintos bancos a los que acudió. Entre los activos a los que le aumentó el valor se encontraban la vivienda del magnate en Mar-a-Lago, su pent-house en la Trump Tower de Manhattan y otros edificios de oficinas y campos de golf.
Al respecto, el juez Engoron ordenó que se cancelaran los certificados comerciales para la Organización Trump y otras corporaciones acusadas, lo que podría afectar de manera considerable los próximos negocios del expresidente.
Adicionalmente, se sancionó a los abogados del magnate, pues estos habrían contribuido a la conducta escandalosa del magnate. De igual manera, Engoron consideró que los juristas presentaron argumentos legales “absurdos” a la hora de su defensa.
Ahora, se tendrá que esperar hasta el próximo 2 de octubre para que se lleve a cabo el siguiente juicio relacionado con el caso, el cual determinará cuánto deberán pagar los acusados en concepto de daños y perjuicios.
Ni los abogados de Trump ni los otros acusados han hablado al respecto, esto pese a los esfuerzos de Reuters para obtener declaraciones.
Donald Trump enfrenta casi 100 cargos criminales en su contra
Este está lejos de ser el único juicio en el que se encuentra relacionado el magnate estadounidense, enfrenta 90 acusaciones que están repartidas en cuatro procesos legales.
Los juicios se están llevando a cabo en los estados de Florida, Georgia, Nueva York y Washington D.C.
Los cargos incluyen la presunta retención de documentos clasificados pertenecientes a la Casa Blanca, la obstrucción de una investigación federal, el intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, tratar de revertir el resultado de la elección presidencial en Georgia y la acusación de encubrimiento durante su campaña presidencial.