ESTADOS UNIDOS

Juicio contra el parole humanitario inicia este jueves en Texas

Todo el proceso legal inició en febrero, cuando 21 estados republicanos, entre ellos Florida, exigieron la cancelación del programa

Tras varios meses de ser postergado, el juicio contra el parole humanitario iniciará este jueves 24 de agosto en el Tribunal de Distrito del Sur de Texas, bajo la orientación del juez Drew Tipton.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el juicio se llevará a cabo en este estado luego de que se rechazara en marzo la solicitud del Gobierno del presidente Joe Biden de transferir el proceso a otra corte.

Todo el proceso legal inició en febrero, cuando 21 estados republicanos, entre ellos Florida, exigieron la cancelación del programa que facilitaba la entrada de personas cubanas, nicaragüenses, venezolanas y haitianas al país.

Los gobiernos de estos territorios sostuvieron que el programa, que ofrecía 30.000 visas humanitarias al mes, estaba trayendo problemas como la saturación de ciertos servicios, pues no podían manejar el gran flujo de migrantes que se asentaban en las ciudades.

El programa permite a estas personas permanecer en EEUU por dos años, recibiendo la oportunidad de laborar dentro del territorio norteamericano, una oportunidad muy deseada por los extranjeros.

La demanda colectiva acusa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a su representante, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, de violar la ley federal de Inmigración y de una abusar del Poder Ejecutivo.

“Los estados demandantes (…) enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados”, se lee en el documento legal.

Por otro lado, la administración de Joe Biden sostiene que tiene el derecho de usar el poder humanitario de esta manera, y señala que los cruces ilegales a través de la frontera sur del país han disminuido drásticamente desde que se implementó esa medida en enero.

Expertos, como el abogado de inmigración Willy Allen, califican este juicio como un “ataque político” en contra de Biden.

“Este es un pleito que tiene que ver más con la política que con las realidades actuales, y es presentado por estados republicanos para causar publicidad sobre el tema de inmigración”, declaró el jurista al medio Diario Las Américas.

El abogado considera que los argumentos dados por los estados demandantes son puramente infundados, y que están utilizando la oportunidad para crear pánico y atacar a la administración demócrata.

“A DeSantis y a otros gobernadores les parece que este es un punto clave para atacar a Biden, dejando a un lado otros temas como el económico”, agregó.

De momento, se desconoce qué pasará con el programa de parole humanitario mientras se lleva a cabo el juicio, pero existe la posibilidad de que sea suspendido temporalmente, lo que afectaría a los miles de migrantes que desean llegar a EEUU en busca de una mejor vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas