Es oficial: se aplaza la fecha de inicio del juicio contra el parole humanitario
Drew B. Tipton, juez federal encargado de la demanda colectiva contra el programa de parole humanitario, decidió aplazar oficialmente la fecha de inicio del juicio para el próximo 24 de agosto de 2023.
La decisión se toma luego de que ambas partes presentaran una propuesta para retrasar el inicio del juicio, mismo que estaba planificado para la segunda semana de junio.
Esta propuesta se entregó para que tanto los demandantes como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se prepararan mejor.
La decisión será sin duda bienvenida por aquellos que continúan a la espera de que su solicitud de parole sea aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), pues tendrán casi tres meses adicionales antes de que el juicio pueda provocar la pausa del programa.
Esta es la segunda vez que se decide cambiar la fecha de inicio del juicio, por lo que expertos consideran que no habrá otros cambios en el futuro.
Es importante recordar que la demanda fue iniciada por los fiscales de una veintena de estados republicanos, entre ellos Florida, los cuales argumentan que la llegada “masiva” de migrantes está dañando su economía.
Estos territorios sostienen que los migrantes también están saturando servicios públicos como salud, educación y oficinas migratorias, algo que deben afrontar sin un presupuesto adicional por parte del gobierno.
Además de Florida, los estados que apoyan el fin de este programa son Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.
Desde que se anunció el juicio, expertos consideran que el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, podría ser suspendido de manera temporal mientras se lleva a cabo el proceso legal.
Por ello, el tiempo adicional que llegó con esta decisión será de vital importancia para muchos migrantes cuyos casos continúan a la espera de ser procesados.
Según el DHS, se han recibido más de 1,5 millones de solicitudes desde que se anunció el programa a inicios de 2023, y estas deben ser procesadas con cuidado por USCIS, lo que hace de este un trámite tardado.
Cifras reveladas por la prensa señalan que hay unos 380.000 casos enviados desde Cuba que continúan pendientes, número que supera considerablemente a los 29.000 antillanos que han logrado entrar a Estados Unidos con ayuda del parole.