ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Kamankola y Al2 El Aldeano le tiran duro a los comunistas cubanos en Miami

Con un rapeo ácido, los cantantes critican a quienes, viviendo en la comodidad del exilio, siguen defendiendo la dictadura en Cuba

Los raperos cubanos Jorgito Kamankola y Aldo “Al2 El Aldeano” estrenaron su nueva colaboración, en la que critican duramente a la dictadura de Cuba y a aquellos que la apoyan.

El nuevo tema, La Papaia, es una fusión de rap y timba que, en 5 minutos y 40 segundos de duración, le tira duro al régimen comunista, y especialmente a quienes lo apoyan estando en Miami.

La canción pegó poco tras su estreno el pasado 28 de enero, pero ha ido cobrando fama en redes, siendo cada vez más compartida, y en poco más de una semana ha superado ya las 139 mil reproducciones en YouTube.

“Quién te viera y quién te ha visto/Antimperialista a toda voz/Y en un cuadro el Anticristo/Del martillo y de la hoz/Roja y negra la bandera/En el balcón del olvido/Fue la más comecandela/Y ahora tiene la papaia en los Estados Unidos”, reza una parte de la canción.

Tanto en el video de YouTube como en sus publicaciones en redes sociales, tanto el líder de La Cueva, como Kamankola, han recibido gran apoyo de la comunidad cubana en la diáspora, que apoya su mensaje y comparte el desprecio por los simpatizantes del régimen.

“Era de esperarse tremendo tema con estos dos monumentos”; “Lo primero que hice fue tomar un screenshot y subirlo directo a mi estado de WhatsApp. Es que esto me encantó”; “Verdad que convence en cada letra, en cada frase. Es esa la verdad que buscamos, sin disfraces ni consignas”, fueron algunos de los comentarios.

El tema, producido por Juny LB, tuvo su video a cargo del realizador Junior Acuña, mientras que la edición fue por parte de Ever Ryan, reconocido por su trayectoria en la producción independiente del movimiento de rap en Cuba.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jorge Garcia Diaz (@kamankola)

En declaraciones a ADN América, Jorgito expresó que la canción era necesaria para denunciar la situación actual, y el hecho de que haya personas que, tras haber sido parte del sistema represivo en Cuba, ahora disfrutan de una vida privilegiada en el extranjero.

Según el rapero, La Papaia es el resultado de la unión de dos artistas con un discurso sólido anticomunista, que viene inspirado además de la petición de muchos de sus seguidores.

Desde sus inicios en la música, Jorgito Kamankola se ha destacado por su sonido especial, mezcla novedosa entre el ritmo de la trova tradicional y el rap. Sin embargo, en los últimos años, además, ha añadido a ese sonido letras más críticas y directas que denuncian la creciente crisis sociopolítica de Cuba.

Por su parte, Aldo El Aldeano se ha caracterizado por mantenerse opositor al régimen, y esta no sería la primera vez que critica a quienes lo apoyan, especialmente estando lejos de la Isla y gozando de las comodidades del mundo libre, un pleito que ha mantenido con reguetoneros como El Taiger y Chocolate MC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas