DEPORTES

Kamila Valieva: primera mujer en ejecutar impresionante salto cuádruple en Juegos Olímpicos

La joven rusa Kamila Valieva, de 15 años, marcó esta semana un hito en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno: se convirtió en la primera mujer en lograr un salto cuádruple (quad, en inglés) en estas competencias.

Durante la edición de Beijing 2022, que inició el pasado 4 de febrero, la talentosa adolescente aprovechó la prueba por equipos bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso para ejecutar un salto nunca antes logrado por una patinadora en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La delegación rusa ya había asegurado la medalla de oro, por delante de Estados Unidos y Japón, por lo que con la victoria en el bolsillo, sin nada que perder, la joven realizó un impresionante cuádruple al comienzo de su rutina en el patinaje libre.

Por si fuera poco, para constatar que no se trata de una casualidad, sino de talento puro, consiguió un segundo quad en la misma rutina. Aunque más tarde se cayó al intentar un tercer quad, la rusa suma un importante triunfo en su corta pero prolífera carrera. Desde que hiciera su debut sénior hace 6 meses, ha establecido récords casi todas las veces que ha salido a la pista.

La compleja ejecución de este salto, en el que el patinador hace cuatro rotaciones del cuerpo en el aire, es poco común en el patinaje artístico femenino, aunque Valieva las ha estado realizando con cierta regularidad en varias competencias esta temporada, según el reporte de BBC Mundo.

“Era demasiado joven para competir en el Campeonato Mundial del año pasado, pero en el Europeo de enero se convirtió enla primera mujer en obtener más de 90 puntos en el programa corto, estableciendo un récord mundial de 90,45 en su camino hacia el título”, explicó Sonia Oxley, de BBC Sport desde Pekín.

El medio de prensa británico reseña que para su programa corto en los Juegos Olímpicos de Invierno, Valieva ejecutó una rutina dedicada a su abuela, quien murió en 2019, la cual está ambientada con el tema In Memoriam’, del compositor ruso Kirill Richter.

Por su parte, la música del programa largo, en el que ha ejecutado todos los cuádruples, cuenta con un clásico del patinaje olímpico: ‘Bolero’ de Ravel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas